Un libro sobre el linaje de los Mendoza ayuda a conocer su gran influencia

  • Los Mendoza, una de las familias que más contribuyeron a forjar la Corona de Castilla, primero, y después el Imperio español, centran el libro "Los Mendoza y el mundo renacentista", editado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo, 16 dic.- Los Mendoza, una de las familias que más contribuyeron a forjar la Corona de Castilla, primero, y después el Imperio español, centran el libro "Los Mendoza y el mundo renacentista", editado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Una obra que ha sido elaborada a partir de las investigaciones de expertos en este linaje de diversas universidades e instituciones españolas y extranjeras.

Uno de los coordinadores del libro, el historiador Antonio Casado, ha explicado a Efe que la publicación revela aspectos curiosos como dónde está la verdadera casa natal del poeta Garcilaso de la Vega -que también fue Mendoza, sobrino-nieto del Marqués de Santillana-.

También se da cuenta de las relaciones entre María de Mendoza y el eclesiástico, escritor y helenista Alvar Gómez de Castro, catedrático de la Universidad de Toledo y uno de los mayores eruditos del humanismo español.

Además, incluye biografías de "las muy independientes y poderosas mujeres" de la familia, ha subrayado Casado, como fue Ana de Mendoza y de la Cerda, la Princesa de Éboli, que participó en intrigas políticas durante el reinado de Felipe II.

Y la comunera María Pacheco y Mendoza, viuda del comunero Juan de Padilla, que mantuvo la rebelión de las comunidades durante casi un año después de la derrota de Villalar, e hija de Íñigo López de Mendoza, "El Gran Tendilla", que ayudó a los Reyes Católicos en la Guerra de Granada, y que se convirtió en el primer alcaide cristiano de la Alhambra.

Los especialistas que han ahondado en la historia de los Mendoza han revelado también la hasta ahora inédita poesía erótica del político y diplomático Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco, recuperada por los profesores José Julián Labrador, catedrático de la Universidad de Cleveland, y Ralph A. DiFranco, de la de Denver.

Además, en el libro se apunta a este Mendoza como "muy probablemente" el verdadero autor del "Lazarillo de Tormes", de acuerdo a la teoría de la historiadora y museóloga Mercedes Agulló Cobo.

Esta experta en Historia del Libro descubrió recientemente que Diego Hurtado de Mendoza poseía en su biblioteca un legajo con las pruebas de imprenta, con anotaciones manuscritas, de la obra que inició el género picaresco.

De ahí que esta historiadora sostenga que, si don Diego poseía el original con correcciones, "es casi seguro que fuese él el autor de la obra, algo que ya dijo Valerio Taxandro en el siglo XVII".

Casado ha calificado este libro -coeditado por Anabad y Foro Castellano- como una obra "imprescindible para conocer la tumultuosa época de los Habsburgo partiendo de una familia que ha dado a la historia cardenales, políticos y hombres de Estado, mecenas de las artes, militares, poetas, diplomáticos, marinos y exploradores".

Entre los Mendoza más populares que aparecen en el libro destaca el cardenal y regente del Reino, Pedro González de Mendoza, hijo del I Marqués de Santillana y hermano de Diego Hurtado de Mendoza, I Duque del Infantado.

En la obra, los lectores podrán descubrir cómo era el mundo de la cultura literaria en el Renacimiento y conocer la faceta de los Mendoza como mecenas de las artes en el terreno de la arquitectura, pintura y escultura, pero también orfebrería, platería, tejidos y forja.

"Los Mendoza y el mundo renacentista", que consta de 251 páginas, hace referencia además a los valiosos documentos que conserva el Archivo de la Nobleza de Toledo, ubicado en el antiguo Hospital Tavera, edificio que ordenó construir el presidente del Consejo de Castilla, el Cardenal Tavera, y que precisamente fue regido por otro Mendoza, Pedro Salazar Mendoza, amigo y protector del Greco.

Mostrar comentarios