menú para ayudar a las personas desfavorecidas por la crisis

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

Unicaja y diversas ONGs han repartido en Málaga, desde la puesta en marcha a principios de este mes de mayo de la iniciativa 'Cheque-Menú', unos 2.800 vales para ayudar a personas con dificultades económicas por los efectos de la crisis, según informó Javier Peña, presidente del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), organización que coordina este proyecto.

Los vales se reparten en unos 15 establecimientos hosteleros distribuidos en cinco zonas de la capital: Málaga Este y Oeste, el centro, Capuchinos y Bailén-Miraflores. En todas ellas la demanda ha sido prácticamente la misma.

Las asociaciones malagueñas colaboradoras son Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular y la Agrupación de Cofradías, que representa a las organizaciones Padre Huelin, Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz, Asociación de la Caridad San Vicente de Paul y la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Misericordia.

RECOGIDA DE COMIDA

Según señaló a Europa Press el representante de Bancosol, los solicitantes de esta ayuda son sobre todo personas que se han quedado en paro y están pasando dificultades. Asimismo, precisó que la gran mayoría suele optar por recoger la comida en el establecimiento y llevársela a casa.

En total, se prevé la distribución de 150.000 vales en la Comunidad andaluza, para lo que se destinará un millón de euros. De hecho, el pasado lunes se comenzaron a repartir en Córdoba y el próximo 4 de junio se hará lo mismo en Almería. Posteriormente, esta iniciativa llegará a Jaén, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla.

Esta actuación persigue beneficiar a las familias con problemas económicos y también ayudar a los comerciantes hosteleros a través de la venta generada con el canje de los cheques.

INFORMACIÓN Y SELECCIÓN

Bancosol informa a los ciudadanos sobre el uso de los cheques-menú y a qué organización pueden acudir para solicitarlos, siendo ésta la que indica en el propio vale la fecha y el lugar donde se pueden utilizar.

Por su parte, los técnicos de las asociaciones son los encargados de llevar a cabo el proceso de selección de los beneficiarios, a los que se les solicitan datos como el número de miembros de la familia, nivel de ingresos o la cifra de personas desempleadas, entre otros.

Los ciudadanos interesados en este tipo de ayudas pueden obtener información llamando a los teléfonos 901 24 62 46 o 952 07 62 63 de Línea Directa de Unicaja o al 952 32 99 32 de Bancosol, en horario de 09.30 a 13.00 horas.

Por último, el presidente de Bancosol advirtió de que la demanda de alimentos por parte de personas con dificultades ha aumentado en torno a un 40 por ciento con respecto a 2008, debido a que "las necesidades están subiendo", entre otros motivos, por la crisis económica y el incremento del desempleo.