Argentina insistirá en una reforma de los organismos financieros en la Cumbre del G-20

  • Buenos Aires, 30 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina insistirá en la próxima cumbre del G-20 en la necesidad de implementar reformas a los organismos financieros internacionales y de buscar mayores equilibrios financieros y comerciales entre los países avanzados y las naciones en desarrollo.

Argentina insistirá en una reforma de los organismos financieros en la Cumbre del G-20

Argentina insistirá en una reforma de los organismos financieros en la Cumbre del G-20

Buenos Aires, 30 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina insistirá en la próxima cumbre del G-20 en la necesidad de implementar reformas a los organismos financieros internacionales y de buscar mayores equilibrios financieros y comerciales entre los países avanzados y las naciones en desarrollo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, una de los tres gobernantes latinoamericanos que participarán este miércoles y jueves de la cumbre de Londres, reiterará su visión de que para la superación de la crisis global se requiere una coordinación no sólo económica y financiera, sino también política.

Fuentes oficiales indicaron hoy que Fernández también expresará la importancia de que las disciplinas de ordenamiento macroeconómico y del sector externo sean exigidas no sólo a los países en desarrollo, como ha sucedido hasta ahora, sino también a los países industrializados.

El Gobierno argentino también propondrá en el G-20 que se genere un alto flujo de capitales y financiación a los países en desarrollo a tasas de interés comparables a las de los mercados de los principales países desarrollados, para lo cual "es importante modificar el papel de las agencias (de calificación) de riesgo", según consideran las autoridades argentinas.

Fernández sostendrá también la necesidad de un "ordenamiento del sistema financiero internacional, otorgándole mayor transparencia y controlando el flujo de capitales especulativos".

"Debe haber una reforma importante de la arquitectura del sistema financiero internacional tendente por lo menos a dos objetivos: una mayor democratización de los organismos en sus conducciones y en el caso del Fondo Monetario (Internacional) un desarrollo de créditos sin los condicionamientos a que han estado atados tradicionalmente los países", subrayó el canciller argentino, Jorge Taiana.

"Para el caso del Banco Mundial, se necesita un mayor fondeo para trabajar también un cambio en la estructura de su gobierno y unas mayores facilidades para trabajar en los créditos", añadió el canciller, quien dijo que Argentina también apoyará "una tarea de control y de eliminación, finalmente, de los paraísos fiscales".

Argentina demanda un "equilibrio" en las negociaciones comerciales, como las que se llevan adelante en la Organización Mundial del Comercio, para "favorecer el desarrollo y eliminar el proteccionismo y las distorsiones en sectores de importancia para los países en desarrollo, como es el caso de la agricultura".

La presidenta argentina llegará a Londres procedente de Qatar, donde participa en la II Cumbre de Jefes de Estados de Países Árabes y Latinoamericanos de UNASUR.