El Nobel Joseph Stiglitz ve "insuficientes" los planes de estímulo en Estados Unidos y en Europa

PARÍS, 10 (EUROPA PRESS)

El economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, coordinador de una comisión de expertos de Naciones Unidas sobre la crisis financiera, cree que el balance de la reciente cumbre del G-20 celebrada en Londres es escaso. Además, ve "insuficientes" los planes de estímulo en Estados Unidos y en Europa.

"Tanto en Estados Unidos como en Europa, donde los estabilizadores automáticos juegan un gran papel, el efecto del estímulo es insuficiente", señala en una entrevista que hoy publica el diario económico galo 'Les Echos'.

Así, indica que de los 800.000 millones de dólares del plan norteamericano, sólo 200.000 se gastarán en 2009, que en su mayoría se hará mediante una bajada de impuestos y una gran parte será compensada por una reducción del gasto a nivel federal, por lo que el plan de Estados Unidos no será "tan fuerte" a corto plazo.

Por otra parte, considera que, desde un punto de vista político, la reciente cumbre ha dado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la ocasión de desplegar sus dotes diplomáticas y jugar un rol de mediador. "Teniendo en cuenta la delicada posición inicial de Estados Unidos, que era considerada la raíz del problema, logró desactivar la hostilidad potencial", admite el economista.

Sin embargo, insiste en que el balance es "mucho más escaso" en cuanto a la "sustancia" respecto a las cuatro prioridades iniciales: esfuerzo de estímulo global, refuerzo del sistema de regulación, ayuda a los países en desarrollo y prevención del proteccionismo. "No hay un verdadero ganador", agrega Stiglitz.

Por lo que respecta al refuerzo financiero acordado al Fondo Monetario Internacional (FMI) matiza que sólo 19.000 de los 250. 000 millones de dólares concedidos irán a países en desarrollo y que dar al FMI y al Fondo de Estabilidad Financiera más dinero y más responsabilidad "no quiere decir forzosamente que estas instituciones vayan a funcionar mejor en el futuro".

"No hay ninguna garantía de que saquen las lecciones del pasado. Ni siquiera se habla del fracaso del Foro de Estabilidad Financiera. Deberíamos cuestionarnos sobre el sistema de responsabilidad antes de ampliar sus poderes, por eso nuestro informe preconiza una profunda reforma de la gobernanza de las instituciones de Bretton Woods y crear un consejo de coordinación económica global", añade el premio Nobel.