Griñán insiste en una solución global y confía en que el G-20 "resuelva de una vez"

  • Almería, 19 mar (EFE).- El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que la Junta espera "mucho" de la cumbre del G-20, pues confía en que "resuelva de una vez por todas" la situación económica actual, cuyo problema esencial sigue siendo la falta de circulación del dinero.

Griñán insiste en una solución global y confía en que el G-20 "resuelva de una vez"

Griñán insiste en una solución global y confía en que el G-20 "resuelva de una vez"

Almería, 19 mar (EFE).- El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que la Junta espera "mucho" de la cumbre del G-20, pues confía en que "resuelva de una vez por todas" la situación económica actual, cuyo problema esencial sigue siendo la falta de circulación del dinero.

Griñán, quien ha pronunciado en la Cámara de Comercio una conferencia sobre el momento actual de la economía, ha instado a no llevarse a engaños antes de subrayar que la solución a los actuales "problemas" financieros debe ser global.

En esta línea ha afirmado que la administración andaluza "espera mucho" de la cumbre programada por el G-20 el próximo 2 de abril en Londres, donde van a defender la necesidad de acelerar la reforma del sistema financiero.

"Esperamos que el G-20 pueda resolver de una vez por todas y de la misma manera para todos los países este problema", ha dicho Griñán.

Ha ahondado en lo anterior al admitir que deben de exigirse soluciones, "las más importantes" de las cuales "tienen" que venir del citado grupo de países, que deben lograr dinamizar la economía.

Ha señalado entre estas soluciones el rescate de "todas" las entidades financieras que lo necesiten para que, de este modo, el dinero "fluya" hacia las pymes, las grandes empresas y las familias.

Griñán ha considerado que el principal problema de la economía es que únicamente circula papel moneda, mientras que el descuento y los pagarés "ahora mismo no existen" en tanto que las entidades financieras no están descontando "el papel que deberían" al tener vencimientos que atender.

"Ese es el principal problema, que no circula el dinero", ha dicho antes de destacar que la economía "tiene que capitalizar todavía mucho más y ser más productiva".

Griñán, quien ha advertido de que las entidades financieras de otros países que han sido ya saneadas entrarán ahora en competición con las españolas, que no han sufrido "tantos problemas", ha celebrado de otro lado el papel de la Junta de Andalucía, que ha adoptado medidas para favorecer la liquidez dentro de su "capacidad modesta".

En este punto ha insistido el vicepresidente segundo en que la solución a la actual situación financiera, que pasa por "resolver los problemas de fondo", tendrá que encontrarse de manera global, pues este es el carácter de esta crisis.

Ha dicho que, ante este contexto, la administración andaluza está haciendo "todos los esfuerzos" posibles para "revitalizar o mejorar" la situación, como mostrarían las medidas adoptadas en los últimos tiempos por ejemplo para mejorar la situación del sector de la construcción.

Ha recordado que la Junta de Andalucía está atendiendo a las personas que puedan caer en el desempleo mediante medidas activas, además de destacar que esta región ha sido la única de España en complementar en trescientos millones de euros el programa especial de construcción en el ámbito local activado por el Gobierno, algo que se ha hecho al tiempo que se continúa licitando obra pública.