La familia del muerto en el G-20 pide respuestas tras el vídeo

LONDRES (Reuters) - La familia de un hombre que falleció durante las manifestaciones en Londres convocadas en la víspera de una cumbre del G-20 exigió respuestas, después de que se difundiera un vídeo que muestra cómo un policía empujó e hizo caer al suelo al hombre minutos antes de su muerte.

Ian Tomlinson, un vendedor de periódicos de 47 años, se derrumbó y murió de un ataque al corazón poco después del incidente en una calle cercana al Banco de Inglaterra, según muestra la secuencia que aparece en la página web del diario The Guardian (http://www.guardian.co.uk/).

El Partido Liberal Demócrata dijo que el incidente mostrado en el vídeo es "escalofriante" e hizo un llamamiento para una completa investigación.

"Ian claramente tenía los brazos en los bolsillos y daba la espalda a la policía. No había necesidad de que ellos avanzaran hacia él", dijo su hijo, Paul King, según una cita difundida por diarios.

"(El vídeo) muestra claramente que Ian tuvo un altercado. Ahora podemos decir 'si lo tuvo'. Hasta ahora había sido 'tal vez lo tuvo'. Pero ahora que lo hemos visto, queremos respuestas", agregó.

La ministra del Interior, Jacqui Smith, dijo que los agentes podrían afrontar una causa penal si una investigación sobre los hechos lo considera necesario.

La Comisión Independiente de Quejas Policiales (IPCC, por sus siglas en inglés), que está investigando la muerte de Tomlinson, dijo que está intentando obtener su propia copia del vídeo.

Algunos testigos informaron al organismo de vigilancia de policía que Tomlinson habló con los oficiales antes de morir, pero hasta ahora esto no había sido mostrado en las imágenes de circuito cerrado de televisión y en fotografías del hombre que se dirigía a su casa pasando por la zona de la protesta.

"Este vídeo claramente muestra un ataque sin provocación por parte de un funcionario de policía a un transeúnte", expresó el portavoz de justicia del Partido Liberal Demócrata, David Howarth. "El agente involucrado y los otros agentes mostrados en el vídeo deben presentarse inmediatamente".

NO PARTICIPABA EN LA MANIFESTACIÓN

El vídeo, captado por un administrador de fondos de Nueva York que se encontraba en Londres por negocios, muestra a Tomlinson caminando solo con las manos en los bolsillos frente a la fila de policías, algunos con perros y otros equipados con cascos, escudos y porras.

Uno de ellos parece arremeter contra Tomlinson por detrás, empujándole con suficiente fuerza para derribarle. Luego se le ve incorporándose y quejándose ante los agentes mientras unos transeúntes le ayudan a levantarse. Minutos más tarde, se desplomó en Cornhill, una calle cercana.

La policía intentó reanimarle antes de que una ambulancia le llevara al hospital, donde se declaró la muerte.

Tomlinson no participó en las manifestaciones de cerca de 4.000 personas que tuvieron lugar la víspera de la cumbre de las mayores economías del mundo en la capital británica para abordar la crisis financiera mundial.

Las manifestaciones organizadas por opositores al capitalismo, anarquistas y ecologistas desencadenaron en enfrentamientos cada vez más violentos con la policía.

Scotland Yard indicó que no puede comentar sobre el vídeo debido a que el asunto está siendo investigado por la IPCC.