La ONU pedirá al G-20 un billón de dólares para las economías más pobres

  • Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que pedirá a los líderes que asistan a la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Londres un estímulo de 1 billón de dólares para las economías más pobres y vulnerables del planeta.

La ONU pedirá al G-20 un billón de dólares para las economías más pobres

La ONU pedirá al G-20 un billón de dólares para las economías más pobres

Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que pedirá a los líderes que asistan a la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Londres un estímulo de 1 billón de dólares para las economías más pobres y vulnerables del planeta.

Ban aseguró, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown, que el mundo no puede permitirse que la crisis financiera se lleve por delante el progreso logrado en la última década en la lucha contra la pobreza extrema.

Ambos dignatarios se encontraron hoy con los medios de comunicación tras reunirse durante media hora para conversar sobre la cumbre del G-20 del 2 de abril en la capital británica, así como de la situación en Darfur, Sri Lanka, Afganistán y Birmania (Myanmar).

"La crisis financiera sigue profundizándose y amenaza con transformarse en una crisis de inestabilidad política y agitación social en muchas partes del mundo", aseguró Ban a la salida de su entrevista con el primer ministro británico.

El máximo responsable de la ONU dijo que acudirá a la cita en la capital británica con una agenda de cuatro puntos, que incluye el rechazo al proteccionismo, el desarrollo de una economía ecológica, la reforma de las reglas financieras globales y la adopción de un paquete de estímulo para el mundo en desarrollo.

"Este plan de estímulo debe ser de un tamaño considerable, en proporción al problema, y debe incluir ayuda a los países más pobres, créditos de los bancos multilaterales y aportaciones de liquidez", apuntó.

Ban no precisó una cifra exacta, pero en una carta a los líderes de las 20 principales economías del mundo que se distribuyó minutos después, indica que la cifra de 1 billón de dólares es el monto que los países en desarrollo necesitan para superar la crisis en 2009 y 2010.

En el documento, el secretario general considera que un cuarto del billón de dólares se necesita para proteger a los países más pobres y a las personas más vulnerables de las consecuencias de la crisis.

Las instituciones financieras multilaterales deberían aportar otros 250.000 millones de dólares en créditos a largo plazo para inversiones en infraestructuras, proyectos de adaptación al cambio climático y programas vinculados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), señala la misiva.

Los 500.000 millones restantes servirían para asegurar la liquidez de las economías más pobres, que como consecuencia de la crisis se han quedado sin acceso a los mercados de capital o que solamente pueden recibir créditos bajo condiciones muy onerosas.

Por su parte, Brown dijo que en su conversación con Ban le trasladó su convencimiento de que hay que asistir a toda la comunidad internacional y reconocer la interdependencia de las economías.

"Es urgente que en la cumbre del G-20 actuemos para ayudar a los más pobres", reconoció Brown, aunque declinó respaldar la cifra propuesta por las Naciones Unidas.

"Nadie puede precisar un número en este momento", apuntó.

El primer ministro británico señaló que hay un consenso a escala mundial de que la política económica identificada como el Consenso de Washington se ha terminado y que hay que construir un nuevo consenso en materia de desarrollo económico.

"El mensaje a todos los países es que no hacer nada ya no es una opción", aseveró.

La cumbre del G-20 que Brown presidirá la próxima semana tiene como objeto alcanzar medidas coordinadas para hacer frente a los efectos de la desaceleración económica global y evitar que la crisis vuelva a repetirse.