La patronal bancaria acusa a Cataluña de atacar la libre circulación de capitales


  • Acusa a Mas de penalizar la figura más tradicional y accesible de ahorro de las familias.

  • Además, asegura que penaliza el ahorro y daña la libre circulación de capitales.

Cataluña desafía al Gobierno con impuesto sobre los depósitos

Cataluña desafía al Gobierno con impuesto sobre los depósitos

La Asociación Española de Banca (AEB), la patronal del sector, se ha posicionado en contra de la decisión del Gobierno catalán de crear un impuesto a los depósitos.

En un comunicado hecho público esta mañana, el lobby del sector ha resumido su postura en tres grandes puntos:

  1. El impuesto supone una penalización de la figura más tradicional y accesible en la que los ciudadanos materializan sus ahorros.
  2. Penaliza y desalienta el ahorro en una economía como la española que, por falta del mismo, necesita recurrir a la financiación exterior.
  3. Fragmenta el mercado financiero español y lo hace más ineficiente. Asimismo daña la libre circulación de capitales y servicios, y perturba la libre competencia.

Además, la AEB recuerda que esta iniciativa va en contra de la medida recientemente aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy de crear un impuesto a la banca del 0%, precisamente, para evitar iniciativas como la catalana.

"La figura tributaria sobre los depósitos propuesta recientemente por el Gobierno trata precisamente de evitar la segmentación del mercado financiero y el resto de consecuencias negativas antes mencionadas", señalan desde la AEB.