La policía de Londres reprime a manifestantes contra el G-20

Por William Maclean y Michael Holden

LONDRES (Reuters) - La policía antidisturbios intentó dispersar el miércoles con porras a cientos de manifestantes congregados alrededor del edificio del Banco de Inglaterra, en el corazón del centro financiero de Londres, después de un día de protestas contra la cumbre del G-20.

Previamente los manifestantes atacaron una sucursal del Royal Bank of Scotland en protesta contra un sistema que dicen ha robado a los pobres para beneficiar a los ricos.

Cientos de manifestantes que se congregaron en el banco, rompieron tres ventanas. Las protestas se organizaron para coincidir con una reunión del G-20 de líderes de las economías más industrializadas y en desarrollo del mundo.

La policía montada y agentes con equipamiento antidisturbios rodearon el edificio para mantener lejos a los manifestantes, que lanzaron pintura y botellas, gritando "Estas calles, ¡nuestras calles! Estos bancos ¡nuestros bancos!".

La policía dijo que 32 manifestantes fueron arrestados cuando avanzó la tarde y que por lo menos un agente fue llevado al hospital para recibir tratamiento.

Unos 4.000 manifestantes se han congregado a las afueras del Banco Central, y una tienda Gucci que se encuentra cerca fue cerrada y vaciaron sus vitrinas. Se planificaron manifestaciones para el jueves en la sede en Londres donde los líderes mundiales discutirán planes para combatir la crisis financiera, dijo la policía.

JINETES DEL APOCALIPSIS

Anteriormente, manifestantes marcharon tras unas réplicas de los "cuatro jinetes del Apocalipsis" representando los delitos financieros, la guerra, el cambio climático y la falta de vivienda.

Algunos lanzaron huevos contra la policía y otros coreaban "hagan una hoguera, pongan a los banqueros en lo alto". Otros gritaban "salten" y "debería darles vergüenza" a los trabajadores del sector financiero que los miraban desde las ventanas de sus oficinas.

"Estoy enfadada con la soberbia del Gobierno, la soberbia de los banqueros", dijo Jean Noble, de 60 años, de Blackburn, en el norte de Inglaterra.

"Estoy aquí en nombre de los pobres, de aquellos que ahora no van a recibir su jubilación o que han perdido sus casas mientras estos peces gordos se quedan con sus primas, esconden su dinero en paraísos fiscales y van a vivir donde nadie puede tocarlos", señaló.

Una manifestación más pequeña contra el papel del Ejército británico en Irak y Afganistán convocó a varios cientos de personas en Trafalgar Square, no muy lejos del Parlamento.

Algunos de los ecologistas, pacifistas y otros activistas que organizaron las protestas las han denominado el "Día de los Inocentes Financiero", en referencia a que en Reino Unido se celebra el 1 de abril el Día de los Inocentes.

La policía detuvo un vehículo de estilo militar que llevaba escrito delante RIOT (disturbio, en inglés). Un portavoz dijo que sus 11 ocupantes fueron arrestados por portar uniformes de policía falsos.