Las protestas del G-20 llegan al corazón financiero de Londres

Las protestas del G-20 llegan al corazón financiero de Londres

Las protestas del G-20 llegan al corazón financiero de Londres

LONDRES (Reuters) - La policía montó el miércoles una de las mayores operaciones de seguridad en Reino Unido para proteger el distrito financiero de Londres de los manifestantes, que amenazaban con "asaltar los bancos" en una protesta del "Día de los Inocentes Financiero".

Los escaparates de tiendas y restaurantes fueron tapados con tablas con motivo de las manifestaciones, que coincidirán con la cumbre del G-20 de líderes mundiales el jueves. Se han cancelado los permisos para la policía y miles de agentes han sido reclutados en todo el país.

Los primeros manifestantes en llegar fueron superados en número por cámaras de televisión y periodistas.

"Nos han robados", dijo Vinzcente Oliver, de 22 años, del norte de Inglaterra, protestando por cómo los bajos tipos de interés están afectando a ahorradores y pensionistas. "Vengo para apoyar a los mayores que han estado trabajando todos estos años. Si robáramos algo iríamos a la cárcel."

Había grandes medidas de seguridad frente al Banco de Inglaterra, la Bolsa de Londres y otras instituciones financieras.

La policía, con chaquetas de un amarillo brillante, paraba y registraba a gente frente al banco central, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

Camionetas llenas de policías estaban aparcadas en varios callejones.

Una tienda de Gucci cerca del Banco de Inglaterra estaba cerrada y sus escaparates vacíos, mientras que una sucursal bancaria cercana estaba también cerrada.

Carteles de madera cubrían el memorial de guerra frente al Royal Exchange, en su día corazón del comercio de la City de Londres y ahora un selecto centro comercial. Las obras en edificios y calles del distrito financiero fueron selladas para evitar que la gente utilizara materiales como proyectiles o armas, dijo la policía.

Vallas metálicas y guardias de seguridad rodeaban la sede del Royal Bank of Scotland, un banco que ha sido rescatado por el Gobierno. Su antiguo responsable Fred Goodwin centró parte de la indignación británica por los altos salarios a los banqueros.

Ecologistas, pacifistas y otros activistas planeaban una serie de manifestaciones para que coincidieran con la reunión de los líderes de las economías más industrializadas y en desarrollo. Algunos lo han llamado "Día de los Inocentes Financiero", en referencia a que en Reino Unido se celebra el 1 de abril el Día de los Inocentes.

El comandante Simon O'Brien, de la Policía Metropolitana, dijo a periodistas: "Esta será una de las mayores, más desafiantes y complicadas operaciones que hemos llevado a cabo jamás".