Merkel dice que el acuerdo del G-20 es "una victoria para la cooperación global"

  • Londres, 2 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que el acuerdo logrado por el G-20 en la cumbre de Londres constituye "una victoria para la cooperación global" y para el "sentido común".

Brown destaca el esfuerzo fiscal sin precedentes que generará 5 billones dólares

Brown destaca el esfuerzo fiscal sin precedentes que generará 5 billones dólares

Merkel dice que el acuerdo del G-20 es "una victoria para la cooperación global"

Merkel dice que el acuerdo del G-20 es "una victoria para la cooperación global"

Sarkozy dice que se ha acordado la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945

Sarkozy dice que se ha acordado la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945

Londres, 2 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que el acuerdo logrado por el G-20 en la cumbre de Londres constituye "una victoria para la cooperación global" y para el "sentido común".

En una rueda de prensa al final de la reunión, Merkel destacó que el G-20 (los veinte principales países industrializados y emergentes) consiguió un "buen compromiso", si bien admitió que el consenso se obtuvo tras "duras negociaciones".

"Creo que puedo decir que en una conferencia muy importante alcanzamos un compromiso muy bueno, caso histórico, ante una crisis única", señaló la jefa del Gobierno de Berlín.

"Esta vez, el mundo no ha reaccionado como en los años 30 (del siglo XX)", dijo Merkel en referencia al fracaso entonces de la comunidad internacional para atajar la Gran Depresión.

Antes de la comparecencia de la canciller, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció que el G-20 llegó hoy a un acuerdo para superar la crisis económica global, al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en el centro de exposiciones y conferencias Excel (sur de Londres).

Sobre el comunicado conjunto del G-20, Merkel subrayó que el esfuerzo fiscal acometido por el grupo, que habrá ascendido el año que viene a 5 billones de dólares, supone "una enorme suma que tendrá su impacto".

"Acordamos -subrayó- que en los próximos años tenemos que hacer todo lo necesario para fomentar el crecimiento (económico) y la creación de empleo, mirando siempre a la sostenibilidad fiscal y financiera a largo plazo".

Además, el consenso del G-20 "fortalece la arquitectura financiera internacional", pues se ha avanzado en "la supervisión y regulación" del sector financiero mundial, dijo Merkel.

La canciller también hizo mención del aumento de los recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que servirá de "apoyo" a "los países que no están en condiciones de adoptar sus propios paquetes de estímulo fiscal".

"En conjunto -apuntó-, hemos cumplido con nuestra parte para lograr restaurar el crecimiento. Eso es muy importante para los países en desarrollo y emergentes".

"En lo que se refiere a las instituciones financieras, hemos dicho que queremos impulsarlas y queremos reforzar su función supervisora. Cooperaremos con el Fondo Monetario Internacional, lo que se hará sobre una base más amplia", agregó Merkel.

La canciller alemana señaló también que el G-20 "ha dejado muy claro que nos oponemos al proteccionismo".

Merkel fue preguntada si tuvo un buen trato con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien reclamaba antes de la reunión más esfuerzos de estímulo fiscal por parte de Europa frente a las resistencias de Francia y Alemania.

"Trabajamos juntos muy bien", respondió la canciller en referencia a Obama y el resto de líderes, de quienes dijo mostraron un "espíritu de camaradería".

"No es posible trabajar de otra manera en este mundo globalizado", remarcó Merkel, al precisar que la composición del G-20 demuestra que "hay un claro cambio del equilibrio de poderes en el mundo".