Polonia quiere vender a Estados Unidos las manzanas que no venderá a Rusia

    • Polonia, primer productor europeo de manzanas, es el principal damnificado del veto ruso.
    • Su embajador en Estados Unidos, ha pedido que se "abra la puerta a las manzanas de la libertad".
A. Acosta

Los agricultores europeos se sienten víctimas de una decisión política y quieren compensaciones. A la espera del jueves, y al igual que en España, los veintiocho socios europeos trabajan a nivel nacional para paliar el efecto del embargo ruso a sus productos alimentarios.

El país comunitario más afectado por la medida es Lituania, con exportaciones a Rusia de productos agroalimentarios y pesqueros por 927 millones de euros, seguido de Polonia (841 millones), Alemania (595 millones) y Holanda (528 millones).

Polonia ya estudia como poner freno a los efectos de la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin. Como primer productor europeo de manzanas, el golpe puede ser duro porque Rusia era su principal mercado. En Washington, el embajador polaco en Estados Unidos ya se ha puesto a trabajar. Quiere que se abra lo antes posible éste mercado. Ryszard Schnepf, ya ha grabado un video en el que pide a los ciudadanos estadounidenses que presionen a su Gobierno para "abrir la puerta a las manzanas de la libertad".

Con cifras del 2013, de los veintiocho socios europeos, el más afectado por la medida tomada por el Kremlin es Lituania, con exportaciones a Rusia de productos agroalimentarios y pesqueros vetados por 927 millones de euros, seguido de Polonia (841 millones), Alemania (595 millones) y Holanda (528 millones). España, sería el sexto, con unos 338 millones en exportaciones.El Gobierno griego toma medidas

También en Grecia se intenta trabquilizar a un sector ya perjudicado por el excedente de melocotón del verano. Ahora, el Gobierno griego  ha prometido compensar a los productores de melocotón del norte del país, los más afectados por el embargo ruso

"Los productores de melocotones y nectarinas serán compensados, no se verán afectados por la política exterior de la Unión Europea", recalcó hoy la portavoz del Gobierno, Sofia Vultepsi, en declaraciones a la cadena de televisión privada MEGA.

Tras el regreso de los primeros camiones que no pudieron atravesar la frontera con Rusia, las cooperativas de productores de melocotón de las regiones septentrionales de Imathia, Kozani y Veria pidieron además poder destruir toda la fruta que no ha podido ser exportada.

Los productores quieren evitar así un desplome de los precios en el mercado local como consecuencia del excedente de fruta.

Si bien, según cálculos del Gobierno, se estima que tan solo el 1,5 % del volumen exportador total de Grecia va a Rusia, la mitad de la fruta producida en el norte se vende a ese país.

Mostrar comentarios