Suspendido un policía por la muerte en manifestaciones del G-20

Suspendido un policía por la muerte en manifestaciones del G-20

Suspendido un policía por la muerte en manifestaciones del G-20

LONDRES (Reuters) - Un policía británico, captado en la grabación que muestra cómo los agentes empujaban al hombre que más tarde murió durante las manifestaciones en contra del G-20 realizadas en la capital la semana pasada, ha sido suspendido a la espera de una investigación, dijo el jueves la policía.

Ian Tomlison, un vendedor de periódicos de 47 años, murió de un ataque al corazón poco después de verse envuelto en las manifestaciones que se desarrollaron cerca del Banco de Inglaterra. Tomlinson no estaba involucrado en las protestas y sólo intentaba llegar a su casa.

A través de un comunicado, el Servicio de Policía Metropolitana de Londres (MPS, por sus siglas en inglés) dijo que un funcionario de su grupo de apoyo territorial, unidad entrenada para mantener el orden público que incluye control de disturbios, fue relevado de sus tareas.

El policía es uno de los cuatro que se ha presentado ante los responsables de la Comisión Independiente de Quejas Policiales (IPCC, por sus siglas en inglés), que investiga la muerte del transeúnte.

La policía de Londres negó el jueves que haya habido intentos deliberados de dar información errónea acerca de los resultados de los hechos.

Un comunicado inicial explicó que los oficiales habían acudido en ayuda de Tomlinson, después de saber que había dejado de respirar en una calle cercana y que la policía había sido atacada con varios proyectiles mientras movían al hombre hacia la zona acordonada por la policía.

Sin embargo, el video publicado en la página web del periódico británico The Guardian (http://www.guardian.co.uk/) mostró que el hombre había sido empujado por un policía y que cayó al suelo poco antes de sufrir el ataque.

Otras imágenes emitidas por el Canal 4 de televisión también mostraban a un agente golpeándolo con un bastón antes de que fuera empujado.

"Ahora está claro que el Sr. Tomlinson sí entró en contacto con la policía antes de su muerte y que algunos de los oficiales presentados en el vídeo en la página web de un periódico nacional, se identificaron como agentes del MPS", expresó la policía.

"Para aclarar, no ha habido desmentido de parte de la MPS acerca de que ese era el caso, ni tampoco ningún intento deliberado de despistar", expresó.

La secretaria de Interior Jacqui Smith dijo que los agentes podrían enfrentarse a acusaciones criminales.