2008 del Ministerio

El Gobierno abonará la próxima semana la mitad de la partida asignada a Cantabria del fondo para rehabilitación de viviendas del PlanE

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

Cerca de 12.500 familias cántabras se beneficiaron de las ayudas del Plan de Vivienda 2005-2008 del Ministerio de Vivienda. Sólo en 2008, el Ministerio pagó 7,56 millones de euros a los ciudadanos cántabros que adquirieron una casa protegida.

El Plan, que se ha ejecutado por encima de lo previsto (en un 106%), ha favorecido a un 144% más de hogares en Cantabria que el anterior, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda coincidiendo con la comparecencia en el Senado de la ministra, Beatriz Corredor.

Si al Plan de Vivienda 2005-2008 se suma el Plan de Choque 2004, en total las políticas del Gobierno socialista han permitido el acceso a un hogar o mejorado el que tienen a 14.823 familias cántabras.

A estas ayudas se sumarán las del fondo para la rehabilitación de viviendas incluido en el Plan E. Cantabria recibirá finalmente más de 1,5 millones de euros de este fondo, que permitirán rehabilitar la vivienda de 4.773 familias. El Ministerio abonará al Gobierno regional la primera mitad de esta cuantía la próxima semana, informó la Delegación del Gobierno en Cantabria en nota de prensa.

Mediante los planes estatales de vivienda, el Gobierno de España pone financiación a disposición de las comunidades y ciudades autónomas. El Ministerio y cada comunidad acuerdan inicialmente los objetivos, para los que se compromete financiación estatal.

Cada Gobierno autonómico ejecuta luego las líneas de actuación más acordes a las necesidades y demandas concretas de su Comunidad, ya sea la construcción de viviendas protegidas, las ayudas al alquiler, la rehabilitación o el desarrollo de suelo.

Las comunidades más eficientes que superan el cien por cien de ejecución de los objetivos fijados pueden financiar otros adicionales por encima de los convenidos inicialmente, a través de la reserva de eficacia.

LÍNEAS MÁS DEMANDADAS

Dentro del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, las líneas más demandadas en Cantabria por los ciudadanos fueron las ayudas a inquilinos y para rehabilitación de viviendas. En el primer caso, se concedieron 2.473 ayudas, un 309 por ciento de los objetivos convenidos.

En rehabilitación, 4.246 familias cántabras pudieron mejorar sus viviendas con financiación estatal, un 187% de los objetivos acordados con la Comunidad Autónoma. Incluyendo las actuaciones del Plan de Choque, se han rehabilitado 5.583 viviendas en Cantabria.

El Plan 2005-2008 ha permitido también la construcción de 2.134 viviendas protegidas con un grado de ejecución del 39,87% de los objetivos convenidos. Incluyendo las actuaciones del Plan de Choque, las viviendas protegidas con financiación estatal alcanzan las 2.881. Además, el Ministerio ha financiado la urbanización de suelo para 3.044 viviendas protegidas, un 136% de lo acordado inicialmente con el Gobierno regional.

El Plan de Vivienda 2005-2008 ha ayudado a 658.561 familias en toda España y ha alcanzado un grado de cumplimiento del 121%. Si se tiene en cuenta el Plan de Choque 2004, el número de hogares que han recibido ayudas del Ministerio asciende a 842.123, lo que eleva el grado de cumplimento al 127%.

AYUDAS DIRECTAS A LOS CIUDADANOS

El Ministerio facilitó también hoy los datos de las ayudas transferidas directamente a los ciudadanos en 2008. Así, a través de las ayudas para el pago del préstamo hipotecario y para la entrada para los adquirientes de vivienda protegida, el Gobierno central aportó 7,56 millones de euros a las familias de Cantabria. Por estos dos conceptos, las ayudas del Ministerio de Vivienda alcanzaron los 520 millones de euros en todo el país.

Además, a 31 de marzo, en la comunidad cántabra cobran la Renta Básica de Emancipación 950 jóvenes. Esto significa que el Ministerio está pagando al 98,9% de los solicitantes con resolución positiva y cuyo pago del alquiler ha sido verificado.