Bernanke observa una "ralentización" de la crisis

Bernanke observa una "ralentización" de la crisis

Bernanke observa una "ralentización" de la crisis

ATLANTA (ESTADOS UNIDOS), 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, se mostró hoy moderadamente optimista respecto a la evolución de la economía y apuntó que los últimos datos muestran una "ralentización" de la caída, lo que podría suponer el "primer paso" para la recuperación.

En un discurso pronunciado en Atlanta, el presidente de la Fed volvió a defender las medidas adoptadas por la institución al afirmar que ante los problemas actuales, que no dudo en calificar como "la peor crisis financiera desde la Gran Depresión", las políticas monetarias convencionales no pueden proporcionar por sí solas el respaldo adecuado.

"Me considero fundamentalmente optimista respecto a nuestra economía", declaró Bernanke, quien apuntó que "no se producirá una recuperación sostenible sin una estabilización del sistema financiero y de los mercados de crédito", donde señaló que "se están realizando progresos".

Por otro lado, Bernanke reiteró que de no haberse evitado la quiebra de la aseguradora AIG el pasado mes de septiembre, que definió como "la mejor entre las pésimas opciones disponibles", podría haberse desencadenado una crisis "al estilo de 1930", lo que suponía "riesgos inaceptables" para el sistema financiero global y para la economía de EEUU.

"La experiencia histórica demuestra que, una vez que comienza, el pánico financiero se expande con rapidez y de manera impredecible. De hecho, la quiebra de Lehman Brothers el dia anterior, que la Fed y el Tesoro trataron infructuosamente de prevenir, provocó la congelación de numerosos mercados de crédito con consecuencias extremadamente graves para la economía mundial", añadió.

Por este motivo, el presidente de la Fed volvió a demandar la necesidad de que aquellas entidades con una importancia sistémica sean sometidas a una supervisión más fuerte y eficaz que evite la repetición de eventos similares en el futuro.