Braford & Bingley planea vender hipotecas de su parte nacionalizada para reducir su cartera de créditos

(((esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)))

LONDRES, 2 (EUROPA PRESS)

El banco británico Bradford & Bingley (B&B), del que Banco Santander adquirió depósitos de minoritas y empleados cuando fue nacionalizado el pasado mes de septiembre, está considerando la posibilidad de vender algunos de los activos de su parte nacionalizada, como su cartera de créditos comerciales e hipotecas, para reducir en la próxima década el tamaño total de su cartera de préstamos, que actualmente es de 42.200 millones de libras esterlinas (unos 46.135 millones de euros).

B&B asegura que valorará las oportunidades para acelerar la reducción de su cartera de hipotecas a través de la venta de algunos de esos préstamos, aunque apuntó que será difícil realizar este tipo de transacciones a un precio aceptable en los mercados actuales. El principal motivo es que varios de sus deudores tienen unos ratios de préstamo a valor muy altos o poseen hipotecas realquiladas, por lo que la refinanciación es más complicada, según informó el diario 'Financial Times'.

La entidad calcula que si no vende activos su cartera de hipotecas de vivienda, que suma 41.900 millones de libras esterlinas (casi 45.800 millones de euros), sólo se reducirá en 5.600 millones de libras esterlinas (6.121 millones de euros) para finales de 2011.

Por ello, B&B ya ha tratado de animar a sus clientes a que abandonen su relación renunciando a las amortizaciones de todas aquellas hipotecas que sean reembolsadas total o parcialmente antes de junio. Además, ha cerrado las puertas a la concesión de nuevos préstamos.

Estas decisiones de B&B contrastan con las que adoptó Northern Rock en su primer año tras la nacionalización, cuando redujo su cartera de créditos, que era de 84.000 millones de libras esterlinas (más 91.915 millones de euros), fomentando que sus deudores canjearan sus préstamos con bancos rivales.

Esta postura creó entonces una gran confusión en el mercado inmobiliario, por lo que el mes pasado la entidad prestamista optó por dar un giro a su estrategia y otorgar 14.000 millones de libras (15.302 millones de euros) en préstamos para dar un impulso al mercado británico de la vivienda.

Por otro lado, B&B ha prometido suministrar algunos servicios a Abbey, que forma parte de Banco Santander, pese a anunciar que los resultados de su libro de crédito se deterioraron gravemente en 2008 y que espera que lo siga haciendo en 2009 y 2010.