C. Suisse cree que las cajas podrían requerir 60.000 millones

C. Suisse cree que las cajas podrían requerir 60.000 millones

C. Suisse cree que las cajas podrían requerir 60.000 millones

MADRID (Reuters) - Credit Suisse estima que si la morosidad sigue en alza, las cajas de ahorros españolas podrían necesitar una inyección de hasta 60.000 millones de euros en los próximos dos años a pesar de que no ve riesgos sistémicos.

"Algunas cajas parecen financieramente más estables y eficientes que algunos bancos, pero si la morosidad sigue aumentando al ritmo actual, el conjunto de las cajas podría requerir, de acuerdo con nuestros cálculos, una inyección de 60.000 millones de euros en los próximos 1-2 años, aunque no prevemos ninguna crisis sistemática", dijo el banco en un informe fechado el martes.

El informe se produce después de que el Banco de España interviniese el fin de semana en la Caja Castilla La Mancha y el gobierno español aprobase la concesión de avales por hasta 9.000 millones de euros para la entidad en la primera acción pública en el sector durante la actual crisis.

En opinión de los analistas de Credit Suisse, que destacan que la mora de las cajas ha pasado de 8.600 millones de euros a 39.300 millones en el último año, habría diversas posibilidades para amortiguar las dificultades.

Los analistas sugieren una mayor concentración entre las cajas, la venta de parte de sus carteras industriales y la emisión de cuotas no participativas.

"En cualquier caso, creemos que la recapitalización directa por el gobierno a través del Fondo de Garantía de Depósitos es la opción más lógica", dijo.

Aunque reconoce que los bancos cotizados españoles también enfrentan dificultades similares, Credit Suisse cree que tienen más flexibilidad como consecuencia de su menor exposición al negocio inmobiliario (los bancos tienen una exposición inmobiliaria un 23 por ciento inferior a la de las cajas).

"Los bancos podrían, en nuestra opinión, ser capaces de lidiar con la actual situación sin ayuda del gobierno a través de: aumentos de provisiones, venta de activos, recorte de dividendos y ampliaciones de capital".