Corredor dice finalizan las negociaciones del plan de vivienda

MADRID (Reuters) - La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo el miércoles durante una comparecencia en el Senado que han finalizado las negociaciones entre las entidades financieras y el Gobierno para la financiación de su plan de vivienda 2009-2012 y que se firmará el acuerdo "inminentemente".

"Es necesaria para la ejecución del plan una adecuada y eficaz financiación, para lo que (es necesaria) la firma de convenios del ministerio con aquellas entidades de crédito (...) Puedo anunciarles que hemos finalizado las negociaciones de dicho convenio y que mañana vamos a presentar el documento formal a las asociaciones de bancos y cajas", dijo la ministra, que añadió que en los próximos días se comenzará su tramitación formal con vistas a su "inminente firma".

En plena crisis del mercado inmobiliario, con desplomes del inicio y de las compraventas de viviendas superiores al 30 por ciento, el plan de vivienda del Ministerio cuenta con un presupuesto de 10.188 millones de euros para el desarrollo de proyectos de vivienda protegida y rehabilitación y con él, el Gobierno quiere movilizar hasta 34.000 millones de euros en préstamos.

Para ello, Corredor dijo que creará la figura de "entidades colaboradoras preferentes", que serán bancos o cajas que deberán financiar la mayor parte de los créditos del plan estatal obteniendo a cambio "incentivos financieros", aunque no explicó ni cuáles serán estas entidades ni qué beneficios tendrán.

En este contexto, la ministra explicó que el Ministerio de Vivienda ha firmado ya acuerdos con tres Comunidades Autónomas (Cataluña, Baleares y Canarias) para la implementación del plan de vivienda, y espera llegar a acuerdos con el resto de comunidades en las próximas semanas.

CREACIÓN DE EMPLEO

Después de resaltar los logros obtenidos por el anterior plan de vivienda 2005-2008, Corredor destacó que según los cálculos del ministerio, el nuevo plan tiene potencial para generar 75.000 empleos anuales en los próximos cuatro años.

"A ello habría que sumar los empleos originados por otras iniciativas fuera del plan de vivienda, como los 30.000 empleos que puede generar el citado fondo de 110 millones de euros para rehabilitación (…) ó los 7.500 empleos directos a la ejecución de la oferta pública de compra de suelo", dijo la Ministra.