Corredor pacta con bancos y cajas la financiación del Plan Vivienda e incentivará a quien más aporte

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, avanzó hoy que su Departamento ha logrado cerrar un acuerdo con las entidades financieras para que éstas financien el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, de forma que mañana presentará a las asociaciones de la banca y cajas --AEB y CECA-- el documento definitivo del convenio con vistas a su tramitación efectiva y formal "en los próximos días" y su "inminente firma".

En comparecencia a petición propia en la Comisión de Vivienda del Senado, Corredor se mostró satisfecha de haber llegado a buen puerto en este proceso de negociación, que inicialmente estaba previsto cerrar en el mes de febrero. Según dijo, este convenio era un trámite "imprescindible" para la "adecuada" financiación de las actuaciones previstas en el Plan.

Como ya avanzara durante su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, el convenio recogerá como principal novedad, en aras de una financiación "realmente eficaz, que llegue realmente a los ciudadanos", la figura de las "entidades colaboradoras preferentes". De esta forma pretende garantizar que las entidades darán financiación a aquellos compradores solventes de viviendas protegidas que se quieran acoger al Plan.

Recibirán este distintivo aquellas entidades que financien la mayor parte de los créditos del Plan y recibirán a cambio "incentivos financieros", que no precisó, pero que, insistió, facilitarán la "implicación real" de dichas entidades.

Tan sólo 24 horas antes, Corredor pidió también en la Cámara Alta a bancos y cajas un mayor "compromiso" a la hora de firmar los convenios para la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, con el fin de asegurarse de que no los suscriben sólo "para hacerse la foto" con el Gobierno.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, Corredor indicó que este compromiso pasa por que financien a aquellos compradores solventes que quieran adquirir una vivienda protegida acogiéndose al Plan. Asimismo, aseguró que el Gobierno se preocuparía por hacer que el convenio "determine claramente qué entidades de crédito están más comprometidas con la vivienda protegida.