El alquiler de oficinas en Madrid cae al nivel más bajo de la última década por la crisis

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El alquiler de oficinas en Madrid se redujo casi a la mitad (-42%) en el primer trimestre del año en comparación con los últimos tres meses de 2008, hasta situarse en los 53.800 metros cuadrados, la cifra de contratación más baja de los últimos diez años, según el informe difundido por la consultora Cushman & Wakefield.

Según esta firma, los datos "acentúan" la tendencia a la baja que se venía registrando en este mercado desde el pasado año como consecuencia de la actual coyuntura de crisis económica.

Para la consultora, 2009 será una año de "importantes reajustes en el sector del alquiler de oficinas en Madrid, como no podría ser de otro modo ante el fuerte y rápido deterioro que registran los principales indicadores económicos".

Cushman & Wakefield indica en su informe que, "en general, las empresas se muestran reacias a cualquier decisión que implique un coste inmediato, como es el traslado a nuevas oficinas".

"En el caso de las empresas que deciden afrontar estos cambios, las negociaciones del contrato de alquiler se alargan en el tiempo en un intento por parte de las empresas de obtener las condiciones más ventajosas posibles en un entorno de mercado que les es favorable y en el que no se prevé cambio de signo", explica el estudio.

Además de la escasa contratación, la superficie desocupada crece también por el hecho de que las empresas deciden reducir su espacio o marcharse a otras ubicaciones con el fin de ahorrar costes, así como por la puesta en el mercado de grandes proyectos iniciados años atrás, como son las torres del Norte del Paseo de la Castellana.

'STOCK' Y CAÍDA DE PRECIOS.

En consecuencia, el mercado de oficinas de Madrid presenta actualmente un 'stock' de 850.000 metros cuadrados de superficie desocupada en edificios exclusivos de oficinas y la tasa de espacio desocupado en la capital alcanza el 7,7% del parque total.

Todo ello se está traduciendo en que el precio máximo de los alquileres registra un descenso del 15%, de forma que se ha reducido desde los 40 euros por metro cuadrado que presentaba a comienzos de año hasta los 34 euros actuales.

El socio director de C&W Madrid Jaime Oliveira indicó en un comunicado que, "en términos generales, se prevé que la tendencia a la baja en los precios de alquiler continúe en los próximos meses, si bien será más acentuada en zonas donde la disponibilidad de metros cuadrados aumente de forma notable".

"La demanda, en cualquier caso, es el factor clave que determinará la rapidez y el grado de ajuste de los precios en los próximos meses", concluyó la firma.