El Banco Popular aboga por dar créditos "con prudencia" y apoyar a sus clientes

  • Madrid, 21 abr (EFE).- El consejero delegado del Banco Popular, Roberto Higuera, aseguró hoy que la banca tiene que seguir dando créditos "con prudencia" a sus mejores clientes y ayudar a aquellos que tengan problemas "si tienen posibilidades de sobrevivir".

El Banco Popular aboga por dar créditos "con prudencia" y apoyar a sus clientes

El Banco Popular aboga por dar créditos "con prudencia" y apoyar a sus clientes

Madrid, 21 abr (EFE).- El consejero delegado del Banco Popular, Roberto Higuera, aseguró hoy que la banca tiene que seguir dando créditos "con prudencia" a sus mejores clientes y ayudar a aquellos que tengan problemas "si tienen posibilidades de sobrevivir".

Durante su intervención en el Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, Higuera dejó claro que "hay que prestar", aunque los bancos también tiene que consolidar las garantías que piden a los clientes.

Higuera destacó el papel que está desempeñando el Banco Popular en la concesión de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y explicó que la entidad tiene "más del 8 por ciento" de la cuota de mercado de estos préstamos en España, lo que la convierte en la tercera entidad financiera española en este negocio.

Según explicó Higuera, el Banco Popular ha elevado el volumen de estas operaciones en un 200% interanual y el número de las mismas en un 300%, cifras que "estamos luchando por aumentar", dijo.

Sobre la forma en que afectaría a las cuentas del banco el frenazo del sector inmobiliario, Higuera aseguró que aunque los precios de la vivienda bajaran el 45%, la entidad seguiría cubierta en términos de "loan to value" (LTV), es decir, la relación entre la cuantía de la hipoteca y el valor de tasación de la propiedad.

Para Higuera, en esta situación se están generando oportunidades de negocio en el sector inmobiliario y "hay que aprovecharlas y construir el futuro desarrollo de los fondos inmobiliarios" del futuro, los que se venderán en unos diez años.

Asimismo, se mostró de acuerdo con las declaraciones hechas poco antes por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y por el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, sobre la necesidad de adelgazar las redes de oficinas en el sector financiero español y ajustarse al nuevo ciclo con "austeridad y calidad de servicio".

De hecho, explicó, en el Banco Popular "nos hemos anticipado", con la reciente fusión de casi todas sus filiales a excepción del Banco de Andalucía, con los consiguientes cierres de oficinas (70 en lo que va de año) y reducción de plantilla, que sólo este año ha disminuido en 114 personas.

Asimismo, bancos y cajas tienen que ser "más flexibles" para adaptarse a la nueva situación, y buscar nuevas fuentes de financiación, como está haciendo el Banco Popular.

De hecho, la entidad que preside Angel Ron anunció ayer una emisión de 2.000 millones de euros en bonos a 3 años con aval del Estado.

Según explicó Higuera, la entidad se está empleando a fondo en reforzar sus ratios de capital y en reducir su dependencia de los mercados de financiación mayorista, mediante la captación de depósitos de su clientela, como están haciendo todos los bancos y cajas del sistema financiero español.

Por último, se refirió a la necesidad de afrontar la situación "con energía" y construir colchones de provisiones para acortar la peor parte del ciclo, ya que lo permite la normativa.