ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El colapso del crédito causará un "daño duradero" a la riqueza de las familias, afirma Bernanke

  • Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que el colapso del crédito en Estados Unidos probablemente causará un "daño duradero" a los precios de las viviendas, la riqueza de los hogares y la calificación de crédito de los consumidores.

El colapso del crédito causará un "daño duradero" a la riqueza de las familias, afirma Bernanke

El colapso del crédito causará un "daño duradero" a la riqueza de las familias, afirma Bernanke

Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que el colapso del crédito en Estados Unidos probablemente causará un "daño duradero" a los precios de las viviendas, la riqueza de los hogares y la calificación de crédito de los consumidores.

En un discurso en una conferencia sobre crédito e inversiones para los sectores menos favorecidos, Bernanke eludió todo comentario sobre la actual situación económica o la política monetaria.

En su intervención, el titular de la Fed reconoció que "los beneficios que se esperaban de la innovación financiera no han resultado ser tan buenos como se prometía".

La crisis financiera que ha sumido a Estados Unidos en una recesión desde diciembre de 2007 comenzó con los "instrumentos financieros innovadores" que convirtieron las hipotecas en papeles de inversión y especulación desde mediados de la década de 1990.

"Al parecer el concepto de la innovación financiera ha caído en desgracia", dijo Bernanke.

"Los préstamos hipotecarios de alto riesgo, los canjes por mora crediticia, los vehículos de inversión estructurados y otros instrumentos financieros de desarrollo reciente se han tornado en emblemas de nuestra crisis financiera actual", apuntó.

De hecho, añadió el funcionario, "la innovación que antes se presentaba como solución ahora se percibe como el problema".

"El daño que esto ha causado al ciclo de crédito -en términos de patrimonio perdido, casas perdidas e historiales de crédito abollados, probablemente durará por largo tiempo", aseveró.

El banco central estadounidense ha bajado a prácticamente cero la tasa de interés de referencia y ha dado pasos sin precedentes para contener la crisis del crédito mediante el apoyo directo a la financiación del consumo y los préstamos hipotecarios.

La Reserva pondrá en marcha la adquisición de títulos respaldados por hipotecas por hasta 1,25 billones de dólares este año para sustentar el mercado de la vivienda, y continúa dando apoyo financiero a los papeles respaldados por préstamos a consumidores y pequeños empresarios.