El Gobierno chileno cree que la bajada de los tipos de interés manda una señal a los bancos

  • Santiago de Chile, 13 feb (EFE).- El Gobierno chileno considera que la bajada de la tasa de interés interbancaria del Banco Central demuestra la "plena sintonía" entre ambas instituciones y "manda una potente señal a los bancos" para que otorguen créditos, dijo hoy el ministro portavoz en funciones, Neftalí Carabantes.

El Gobierno chileno cree que la bajada de los tipos de interés manda una señal a los bancos

El Gobierno chileno cree que la bajada de los tipos de interés manda una señal a los bancos

Santiago de Chile, 13 feb (EFE).- El Gobierno chileno considera que la bajada de la tasa de interés interbancaria del Banco Central demuestra la "plena sintonía" entre ambas instituciones y "manda una potente señal a los bancos" para que otorguen créditos, dijo hoy el ministro portavoz en funciones, Neftalí Carabantes.

Carabantes hizo estas declaraciones a los periodistas después de que este jueves el ente emisor bajara la tasa de interés interbancaria en 250 puntos base, desde un 7,25 a un 4,75 por ciento anual, lo que supone el mayor recorte desde septiembre de 1998.

Según el Ejecutivo, esta medida "no es un analgésico, sino una inyección de vitaminas" que a su juicio "demuestra la plena sintonía entre la política económica del Gobierno y el Banco Central" y a su vez "manda una potente señal a los bancos".

Carabantes reiteró así el llamamiento hecho en los últimos días por varios ministros pidiendo la cooperación de los bancos, para que concedan más créditos, y de los empresarios, para que no recorten puestos de trabajo en el actual contexto de crisis económica.

En la reunión del pasado 8 de enero, el emisor ya había reducido la tasa en 100 puntos base al dejarla en el 7,25 por ciento, por lo que la magnitud del nuevo recorte del Banco Central fue una sorpresa para los analistas económicos, que estimaban una bajada de 125 puntos.

La decisión de la autoridad monetaria fue bien recibida en el Gobierno, destacó la ministra de Hacienda en funciones, María Olivia Recart, quien declaró este viernes que el recorte de las tasas supone "una muy buena noticia".

"Esperamos que esa buena noticia le permita a todos los que prestan (dinero) bajar las tasas y ponerse con la gente durante el mes que viene, que es un mes de gasto y vuelve la actividad normal en el país", afirmó en alusión al fin de las vacaciones estivales.

Precisamente por este motivo la medida no ha tenido aún repercusión en los agentes sociales, ya que, como comprobó Efe, estos días las oficinas de la Asociación de Bancos, de la Sociedad de Fomento Fabril y de la Confederación de la Producción y el Comercio están prácticamente vacías.

Sí ha valorado la noticia el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquera, quien declaró a Efe que "el sector privado comparte esta decisión", aunque matizó que "debía haberse tomado al menos treinta días antes".

"Va a tener un efecto reactivador en la economía, no en un plazo breve, pero en los próximos sesenta días los consumidores tendrán acceso a crédito más barato", señaló Jorquera, quien apuntó que esa medida es "compatible con la misión de controlar la inflación".