El Gobierno de Obama urge a bancos para que ayuden en crisis de hipotecas

  • Washington, 19 feb (EFE).- El Gobierno del presidente Barack Obama, que anunció un plan de 75.000 millones de dólares para atender las penurias del sector inmobiliario, urgió hoy a los bancos a que hagan su parte y faciliten la refinanciación de hipotecas.

El Gobierno de Obama urge a bancos para que ayuden en crisis de hipotecas

El Gobierno de Obama urge a bancos para que ayuden en crisis de hipotecas

Washington, 19 feb (EFE).- El Gobierno del presidente Barack Obama, que anunció un plan de 75.000 millones de dólares para atender las penurias del sector inmobiliario, urgió hoy a los bancos a que hagan su parte y faciliten la refinanciación de hipotecas.

El secretario de Vivienda, Shaun Donovan, entrevistado en el programa Today de la cadena NBC de televisión, afirmó que "los bancos y las instituciones de préstamos tienen que ponerse a la altura de las circunstancias" para sustentar la iniciativa gubernamental.

Por su parte Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, dijo que "habrá algunos prestatarios que perderán sus casas, y en parte esto es inevitable, pero el plan debería causar una reducción significativa en la tasa de ejecuciones".

"Los bancos deben hacer su parte para que esa tasa retorne a los niveles históricos", añadió la funcionaria.

Además de una nueva facilidad financiera para millones de compradores de casas que están al borde de la ejecución hipotecaria, el presidente Obama anunció otros 200.000 millones de dólares en ayuda para las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Ambas, creadas como entidades paraestatales después de la Gran Depresión para resucitar el mercado inmobiliario, se habían hecho autónomas en décadas recientes y el año pasado el Gobierno las intervino para hacerse cargo de sus compromisos.

Todos estos recursos apuntan a que los bancos y entidades de préstamo faciliten la refinanciación de hipotecas para millones de propiedades cuyo precio en el mercado ha caído por debajo del valor de la obligación.

Donovan dijo que el plan contiene suficientes requisitos como para promover una robusta refinanciación por parte de los bancos y eso "puede cambiar toda la situación para millones de compradores de casas".

Bair no indicó sus expectativas acerca de la estabilización de los precios, pero dijo que espera que en marzo la modificación de préstamos empiece a aminorar las caídas que siguen ocurriendo.