El Gobierno estudia dar créditos a los ayuntamientos para pagar sus deudas

  • Madrid, 24 mar (EFE).- El Gobierno estudia la posibilidad de dar créditos a las entidades locales para que salden las deudas que tienen con empresas, según anunció hoy el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

El Gobierno estudia dar créditos a los ayuntamientos para pagar sus deudas

El Gobierno estudia dar créditos a los ayuntamientos para pagar sus deudas

Madrid, 24 mar (EFE).- El Gobierno estudia la posibilidad de dar créditos a las entidades locales para que salden las deudas que tienen con empresas, según anunció hoy el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

El ministro de Economía y Hacienda, en respuesta a una pregunta del senador de CiU Joan María Roig i Grau, explicó que el Ejecutivo podría recurrir a la concesión de créditos, y no de aportaciones, con el objetivo es resolver los problemas de liquidez de los ayuntamientos.

De esta forma, el Estado se plantea realizar adelantos de tesorería a las entidades locales para que paguen sus deudas, con la condición de que posteriormente devuelvan estas cantidades anticipadas al Gobierno.

Una posibilidad sería aportar ese dinero mediante préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), tal y como adelantó hoy el presidente de esta institución, Aurelio Martínez, aunque el Ejecutivo estudia otras fórmulas para adelantar estas cantidades para pagar la deuda y no para asumirla.

El senador de CiU pedía que el Gobierno otorgue créditos temporales con un interés muy bajo o cero a los ayuntamientos para que puedan cumplir sus compromisos con los proveedores.

Asimismo, insistió en la necesidad de realizar una modificación legislativa para que estas entidades locales puedan superar "temporalmente" el límite de déficit público establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El vicepresidente segundo del Gobierno explicó que el Ejecutivo podría plantearse la posibilidad de que los ayuntamientos se endeuden para conseguir liquidez, aunque "no es el momento de legislar para resolver una situación específica".