El Gobierno subvenciona con 25,5 millones a Ceuta para mejorar las viviendas de 3.524 familias

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente de la Ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, firmaron hoy un convenio de colaboración, dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación, que beneficiará a 3.245 familias a la hora de acceder a la vivienda o mejorar la que ya poseen.

Una firma que, según explicó Jesús Vivas, supone un "salto cualitativo" y un instrumento "muy importante" por que aborda uno de los ámbitos que "más inciden" en el arraigo de la población y en la "calidad de vida de los vecinos".

"El Plan recoge un conjunto de programas eficaces, en cuanto a validez e interés como son las ayudas a los inquilinos, la adquisición del suelo, así como la rehabilitación de áreas integrales a través del Plan Renove para actuaciones puntuales", indicó el presidente ceutí.

Para llevar a cabo estas ayudas, el Gobierno ha destinado 25,5 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda en la Ciudad Autónoma, una cifra cuatro veces mayor si se compara con la del Plan anterior que preveía 6,5 millones.

Tanto la ministra como el presidente de la Ciudad autónoma se mostraron optimistas por los nuevos acuerdos ya que "definen un marco de colaboración y de relación entre ambas instituciones" y son una "pauta a seguir en todas las relaciones de orden público".

En este sentido, la titular de Vivienda destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno de Ceuta para "acercar las ayudas" en materia de vivienda a 2.001 familias en los últimos cinco años, siendo "1.931 a través del Plan Estatal 2005-2008 y 70 con el Plan de Choque de 2004".

MÁS VIVIENDAS REHABILITADAS Y DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

Con respecto a las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios, las ayudas se han incrementado un 697 por ciento con respecto al Plan anterior, lo que permitirá mejorar "las viviendas de 2.583 familias ceutíes", explicó la ministra.

De este modo, Corredor informó de que el número de viviendas de nueva construcción financiables será de 346, de las que 111 serán en régimen de alquiler, y que el plan de urbanización de suelo hará posible la construcción de 60 viviendas protegidas.

Los colectivos ceutíes especialmente vulnerables, como los menores de 35 años, los mayores de 65 años, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de género, entre otros, se "beneficiarán" de la creación de "36 alojamientos protegidos", matizó Corredor.

AYUDAS A 240 FAMILIAS PARA EL ALQUILER

Por otra parte, Beatriz Corredor indicó que los recursos financieros del Plan llegarán a los ciudadanos a través de diversas ayudas como la "Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación durante 10 años del préstamo a los adquirientes de vivienda protegida".

Además, a quienes opten por el arrendamiento y tengan rentas inferiores a 2.5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el Gobierno les ayudará a pagar su alquiler "durante dos años", recalcó Corredor. No obstante, el Plan contempla inicialmente ayudas para 240 familias.

La titular de Vivienda también informó que se subvencionarán con 3.400 euros a aquellos ciudadanos de Ceuta que quieran mejorar la accesibilidad, el confort o la eficacia de la vivienda mediante la rehabilitación. Además, las ayudas podrán llegar a los 6.500 euros si la casa se destina al alquiler.

Asimismo, todas estas ayudas a la rehabilitación, comentó Corredor, se suman a las 240.000 euros que el Gobierno ha destinado a Ceuta para la "rehabilitación de 38 viviendas con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E)". En este sentido, Corredor avanzó que las cantidades se abonarán al Gobierno de Ceuta la "próxima semana" con el objetivo de que las obras empiecen "antes del 15 de octubre".

"Las ayudas a la rehabilitación junto con la construcción de vivienda protegida, son un potente instrumento de reactivación económica y de empleo, pues impulsan actividades con gran impacto en la generación de empleo y por ello pueden ser la alternativa necesaria para relanzar el sector residencial en esta coyuntura", concluyó la ministra.