El Instituto de Seguridad Social de Ecuador colocará 400 millones de dólares en la banca para créditos

  • Quito, 18 mar (EFE).- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ecuador colocará 400 millones de dólares de sus cuentas en el sistema financiero privado del país para mejorar las líneas de crédito a los usuarios, informó hoy el diario El Universo.

El Instituto de Seguridad Social de Ecuador colocará 400 millones de dólares en la banca para créditos

El Instituto de Seguridad Social de Ecuador colocará 400 millones de dólares en la banca para créditos

Quito, 18 mar (EFE).- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ecuador colocará 400 millones de dólares de sus cuentas en el sistema financiero privado del país para mejorar las líneas de crédito a los usuarios, informó hoy el diario El Universo.

El IESS y la Asociación de Bancos Privados firmaron anoche un acuerdo que busca facilitar el crédito, sobre todo relacionado con las hipotecas de vivienda, además de aumentar la liquidez a la economía, amenazada por la crisis financiera internacional.

Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que el acuerdo pretende "dinamizar el sector de la construcción", para lo cual el Instituto inyectará el dinero en bancos y mutualistas con el objetivo de que "puedan entregar créditos al sector inmobiliario, tanto para oferta como para demanda".

Los recursos, añadió González, se desembolsarán en un año, y se prevé que los créditos se coticen a una tasa de interés del 9,5 por ciento, inferior a la que cobran actualmente los bancos.

Con esta medida, muchos afiliados al IESS, que mantienen hipotecas en los bancos, podrían traspasar esas cuentas al fondo invertido en la banca por la seguridad social, a un menor interés y mayor plazo, mientras la banca obtendría un rendimiento del 1,5 por ciento.

De su lado, el presidente de la asociación de banqueros, Fernando Pozo, explicó que el acuerdo "intenta evacuar la liquidez de los ahorros que tiene el Seguro Social y entregarlos a través del sistema financiero a los sectores productivos, particularmente, al sector de vivienda".

Para Pozo, esa inyección de dinero a la banca obedece también al entorno de crisis internacional, a la que consideró como "la más grande de los últimos 30 años".

"Los ingresos de Ecuador van a bajar de manera importante por el precio del petróleo y las remesas" que envían los emigrantes al país, añadió Pozo, ante lo cual remarcó que, "todos debemos acomodarnos a la nueva realidad".

Pozo, no obstante, destacó la buena salud de la que goza el sistema financiero ecuatoriano, pero insistió en que el acuerdo con el IESS es "necesario" en las actuales circunstancias.