CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El prresidente de la Reserva Federal dice que EE.UU. no nacionalizará Citigroup

  • Washington, 25 feb (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo hoy que el Gobierno de Estados Unidos no nacionalizará Citigroup, en medio de crecientes temores sobre la viabilidad del gigante financiero.

El prresidente de la Reserva Federal dice que EE.UU. no nacionalizará Citigroup

El prresidente de la Reserva Federal dice que EE.UU. no nacionalizará Citigroup

Washington, 25 feb (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo hoy que el Gobierno de Estados Unidos no nacionalizará Citigroup, en medio de crecientes temores sobre la viabilidad del gigante financiero.

"A mi modo de ver, la nacionalización se produce cuando el Gobierno se apodera del banco, elimina a los accionistas y comienza a gestionar el banco, y no planeamos nada de eso", dijo Bernanke durante su segundo día de comparecencia semestral ante el Congreso.

El titular de la Fed dijo definir nacionalización como aquella situación en la que el Gobierno tiene el cien por ciento de una entidad.

Reconoció que el Gobierno podría hacerse con una participación minoritaria "sustancial" en Citigroup u otros bancos, pero insistió en que las autoridades tienen las herramientas necesarias para lograr sus objetivos sin que se produzcan bancarrotas o el Estado se haga con el control de los bancos.

Mencionó, en respuesta a una pregunta de por qué el Gobierno planea inyectar ahora capital en los bancos mediante la adquisición de acciones preferentes que pueden convertirse en comunes, que se trata de un paso "necesario".

"Necesitamos eso para fortalecer el sistema bancario", de forma que el sector puede conceder préstamos para apuntalar la economía.

Mencionó que el mercado global de deuda pública estadounidense sigue siendo robusto gracias, dijo, al papel de activos refugio de los títulos del Tesoro.

Destacó, aún así, que EE.UU. no puede continuar con unos déficit billonarios eternamente.

El Gobierno puso hoy en marcha las denominadas "pruebas de resistencia", un proceso que busca determinar si los alrededor de 20 mayores bancos del país tienen suficiente capital de calidad para seguir operando en las difíciles condiciones actuales.

Los bancos que se determine necesitan capital adicional tendrán seis meses para recaudar capital privado.

Si no son capaces de hacerlo, el Gobierno adquirirá acciones preferentes convertibles en las citadas entidades.

Bernanke recordó que esos títulos se podrán convertir en acciones comunes para mantener niveles de capitalización adecuados.

En respuesta a una pregunta específica sobre Citigroup indicó que habrá que ver cómo funciona el análisis en su caso y las consecuencias derivadas del mismo.

El Gobierno de EE.UU. tiene acciones preferentes por valor de 45.000 millones de dólares en Citigroup, que mantiene conversaciones con el Tesoro para que parte de ellas se transformen en acciones comunes.

Actualmente el Gobierno es dueño de cerca del ocho por ciento del banco. Tras la citada transacción ese porcentaje podría llegar al 40 por ciento.

Esa operación daría al banco una necesaria inyección de capital pero menor control sobre su destino. El titán financiero ha registrado pérdidas por valor de 28.000 millones de dólares en los últimos cinco trimestres.

El Gobierno estadounidense ha inyectado casi 200.000 millones de dólares en 419 bancos en los últimos seis meses, garantizado al menos 420.000 millones de dólares en pérdidas potenciales en distintas instituciones, instado a varias firmas a fusionarse y detallado planes para adquirir "activos tóxicos" por valor de miles de millones de dólares.

EE.UU. también optó por ayudar al mercado de deuda comercial al decidir comprar más de un billón de dólares en deuda a corto plazo emitida por compañías del país.