La Comisión Legislativa de Ecuador aprueba la creación de un banco de seguridad social

  • Quito, 6 abr (EFE).- La Comisión Legislativa de Ecuador, que hace las veces de Parlamento durante la transición hasta las elecciones, aprobó hoy la creación del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que prestará servicios financieros y efectuará inversiones con los aportes de los afiliados de la entidad.

La Comisión Legislativa de Ecuador aprueba la creación de un banco de seguridad social

La Comisión Legislativa de Ecuador aprueba la creación de un banco de seguridad social

Quito, 6 abr (EFE).- La Comisión Legislativa de Ecuador, que hace las veces de Parlamento durante la transición hasta las elecciones, aprobó hoy la creación del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que prestará servicios financieros y efectuará inversiones con los aportes de los afiliados de la entidad.

Con el voto a favor de 41 de los 56 legisladores presentes en la sesión plenaria, el Legislativo aprobó la norma que permite la creación del denominado "Banco del Afiliado", cuya entrada en funcionamiento se prevé en unos seis meses.

La aprobación de la norma contó con el apoyo de la mayoría oficialista, integrada por asambleístas de Alianza País (AP), que lidera Correa, así como grupos políticos afines al Ejecutivo.

La norma señala que la entidad financiera, de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), deberá efectuar la "prestación de servicios financieros, de banca de inversión para la administración de los fondos previsionales (pensiones) públicos y las inversiones privadas del instituto".

La nueva entidad financiera, precisa un informe difundido por la Comisión Legislativa, "contribuirá al manejo óptimo de las inversiones del IESS, las cuales se venían efectuando, hasta la fecha, a través de una Comisión Técnica de Inversiones" del instituto.

El "Banco del Afiliado" participará en el mercado de valores del país, ya que se prevé que las inversiones se dirijan a apoyar la ejecución de proyectos de infraestructuras, públicos y privados, pues una de sus misiones es la de "generar empleo y valor agregado" a la producción.

Tendrá autonomía "técnica, administrativa y financiera, con finalidad social y de servicio público (...) bajo criterios de banca de inversión", añade el texto del Legislativo.

También concederá créditos y otros servicios financieros a favor de los trabajadores afiliados y jubilados.

Varios economistas y portavoces de cámaras de empresarios criticaron la creación de este banco por considerar que cumplirá funciones que no le competen.