La contratación de oficinas se desploma un 69% en Madrid y un 58% en Barcelona por la crisis

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La contratación de nueva superficie de oficinas por parte de las empresas se desplomó un 69% en Madrid y un 58% en Barcelona en el primer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2008, según el informe de la consultora Aguirre Newman difundido hoy.

En la capital se contrataron 42.000 metros cuadrados de oficinas entre enero y marzo, en tanto que en Barcelona se firmó el alquiler de un total de 32.600 metros cuadrados.

La firma atribuye estos datos a la actual situación económica y el consiguiente descenso de la confianza de las empresas, ante su expectativa de un menor crecimiento de los beneficios.

Según Aguirre Newman, este hecho conlleva que las compañías demandan un menor espacio para nuevas oficinas y, en muchos casos, optan por renegociar las condiciones del alquiler (renta y plazo) con el propietario del edificio.

Este descenso de la demanda se está traduciendo en una reducción del precio de alquiler, del 9% en el caso de los edificios de oficinas ubicados en el denominado centro de negocios de Madrid y del 3% en el principal centro de negocios de Barcelona.

Así, al cierre del primer trimestre del año, el metro cuadrado de superficie para oficina en Madrid se situaba en 35,5 euros, frente al máximo de 38,9 euros alcanzado a finales de 2008. En cuanto a Barcelona, las rentas han bajado hasta los 21,6 euros por metro cuadrado.

En cuanto al mercado de inversión, en los tres primeros meses del año se cerró la compraventa de edificios de oficinas por 380 millones de euros en las dos ciudades, de los que un 54% se formalizó en Madrid y el 46% restante en Barcelona.