La crisis de la economía basura, en "Documentos TV"

  • Madrid, 9 mar (EFE).- La profunda crisis económica en la que vivimos, que ha dejado en el paro y la precariedad a millones de familias en el mundo, tiene nombres y apellidos y un origen, el de las hipotecas de bajo riesgo llamadas "subprime".

La crisis de la economía basura, en "Documentos TV"

La crisis de la economía basura, en "Documentos TV"

Madrid, 9 mar (EFE).- La profunda crisis económica en la que vivimos, que ha dejado en el paro y la precariedad a millones de familias en el mundo, tiene nombres y apellidos y un origen, el de las hipotecas de bajo riesgo llamadas "subprime".

El programa "Documentos TV" ofrece mañana un interesante reportaje, "Subprime: la crisis de la economía basura", en el que se analiza, de manera clara y didáctica, los orígenes y causas de la catástrofe económica más global, que es básicamente financiera.

En el verano de 2007, en Wall Street, escenario desde donde se controla el sistema financiero del planeta, comenzaron a llegar los primeros efectos negativos.

Animadas por la política de Bush que propiciaba la vivienda en propiedad, las entidades financieras ofrecieron préstamos de alto riesgo a personas con muy dudoso historial crediticio, hasta el punto de que los créditos en hipotecas basura ascendían a unos 620.000 millones de dólares.

Ante la delicada situación, las entidades financieras mezclaron hipotecas de bajo riesgo con las denominadas "subprime", las reconvertían en productos de inversión con las que atrajeron a otros bancos, auspiciados por la falta de control de la Reserva Federal.

El reportaje ofrece la radiografía del origen de la crisis, de cómo el desplome de los precios de la vivienda arrastra a los deudores a no pagar sus hipotecas y de cómo el descalabro de las entidades financieras más importantes de Estados Unidos deja sin recursos crediticios a unas familias, que se ven obligadas a entregar sus casas a los prestamistas.

El sueño americano ha quebrado para estos denominados propietarios agujero, quienes están sufriendo grandes problemas de supervivencia en el país de la abundancia.

VILLARREAL Y REAL MADRID, EN LA LIGA DE CAMPEONES

El Villarreal y el Real Madrid ya no tienen mañana margen de error: deben ganar sus respectivos encuentros de vuelta si no quieren verse descabalgados de la Liga de Campeones.

El Real Madrid se enfrenta al Liverpool en Antena 3 TV, a las 20.45 horas, en un intento de remontar el 1 a 0 adverso, pero tiene que hacerlo en Andfiel, ante una afición que no cesa de animar a los suyos, un equipo tan bien armado como el que entrena Benítez.

En Canal + se ofrece en directo, a la misma hora, el que enfrentará al Panathinaikos con el Villarreal, que empataron a un gol en el campo del equipo español y mañana tendrán que superar el empate con el público griego en contra.

LAS DÉCADAS DE LOS SETENTA Y LOS NOVENTA, FRENTE A FRENTE

El programa de TVE 1 "Los mejores años", que presenta Carlos Sobera, enfrentará mañana a las décadas de los 70 y las del 90 y habrá invitados e imágenes que recordarán acontecimientos de esas décadas.

De la década de los 70 actuarán Bonnie Tyler, Fórmula V, Pablo Abraira, Los Chichos, Gibson Brothers y Elsa Baeza, mientras que de los 90 serán Los del Río, Sergio Dalma, Marta Sánchez, Camela y Corona.

También se recordarán temas de éxito de otros cantantes como Miguel Bosé, Carlos Baute, Abba, Ketama, Dalida, Baccara, Rosario, Village People, Ricky Martin o Georgie Dann, entre otros.

Además, entre los invitados en el plató estará José Luis Fradejas, que contará lo que supuso el programa "Aplauso" y "La Juventud Baila" y se verán imágenes de la boda de Julio Iglesias e Isabel Preysler.

También se recordarán acontecimientos internacionales que tuvieron a España como escenario, como la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, y al programa acudirá Antonio Rebollo, el famoso arquero encargado de encender la llama olímpica.

De la década de los 70 se recordarán imágenes de los años del "destape" en el cine español y europeo y de los 90 el boom de las telenovelas, así como programas infantiles como "Un globo, dos globos, tres globos" y "Los payasos de la tele".

La moda y las costumbres de ambas épocas pasará por mostrar el auge de los tatuajes y los piercings de los 90 o las películas de terror y los ovnis de los 70 y los años de la transición política y la llegada de la democracia a España.

SETE GIBERNAU, EN "EL HORMIGUERO"

El piloto de motociclismo Sete Gibernau, que vuelve a la competición en el Mundial de Moto GP, estará mañana en "El hormiguero", donde contará todos los detalles de su regreso.

Gibernau, que formará parte del equipo del constructor Francisco Hernando, más conocido como "El pocero", se someterá también a las agudas preguntas de las hormigas Trancas y Barrancas.