La deuda hipotecaria creció un 3,2% en febrero, el menor aumento de toda la serie histórica

La deuda hipotecaria creció un 3,2% en febrero, el menor aumento de toda la serie histórica

La deuda hipotecaria creció un 3,2% en febrero, el menor aumento de toda la serie histórica

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La deuda hipotecaria de las familias ascendió a 672.288 millones de euros en el mes de febrero, un 3,2% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el menor aumento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Además, el incremento interanual se situó casi un punto por debajo del experimentado en enero (4%) y 9 puntos por debajo del incremento del 12,2% registrado en el mismo periodo de 2008.

En comparación con la cifra registrada en el mes de enero, la deuda hipotecaria descendió un 0,1%, sumando así la tercer caída intermensual consecutiva.

En términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda se mantuvo en máximos históricos, al situarse en 672.288 millones de euros, y superó en más del doble a la contabilizada en 2003.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de la compraventa de vivienda que, según los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó otro 38,6% en enero por el parón inmobiliario, hasta sumar 37.931 operaciones.

CAEN LOS CRÉDITOS AL CONSUMO

Por otro lado, los créditos al consumo crecieron en febrero un 2%, siete décimas menos que en el mes anterior y 8,3 porcentuales menos que en el mismo mes de 2008, con un saldo de 230.991 millones de euros. En comparación con el mes de enero, los créditos al consumo cayeron un 0,5%.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 903.279 millones de euros en el segundo mes del año, lo que representa un incremento del 2,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una caída del 0,2% en comparación con la cifra registrada al cierre de enero.

La moderación de la deuda coincide con una caída del ritmo de crecimiento del saldo vivo total de crédito hipotecario que, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), registró un aumento del 4% en 2008 y superó los 1,089 billones de euros, frente 1,047 billones con que contaba en 2007, cuando crecía a un ritmo del 14,9%.