La Junta destina 7 millones para apoyar la concesión de préstamos a pymes por 70 millones para invertir 150 millones

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Empleo, a través de ADE Financiación, lanzó el programa ADE Financia 2009, que este ejercicio está dotado con 7 millones de euros destinados a apoyar la concesión de préstamos a las pymes y autónomos de la región por valor de 70 millones de euros que permitan impulsar proyectos empresariales con una inversión estimada de 150 millones de euros.

ADE Financia, desarrollado en colaboración con Iberaval SGR y las entidades financieras, tiene como objetivo facilitar una financiación a medida de las necesidades de las pymes de Castilla y León mediante la formalización de préstamos avalados por Iberaval y bonificados por ADE Financiación.

Así, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, el programa prevé la concesión de préstamos avalados con un importe máximo de 600.000 euros, con el límite del 75 por ciento del proyecto de inversión total, y un plazo de amortización de hasta 120 meses. Estos préstamos, además, no tienen costes financieros, dado que ADE Financiación bonifica tanto las comisiones bancarias o de aval como el tipo de interés.

ADE Financia 2009 incluye diferentes líneas dirigidas a financiar las inversiones en inmovilizado nuevo y los gastos de I+D+i vinculados a la mayor parte de las actividades empresariales. Como novedad en este ejercicio, tiene líneas específicamente diseñadas para financiar la adquisición de vehículos industriales (Plan Reflota), para el sector del comercio y para el sector del turismo, hostelería y restauración.

La primera de ellas, el Plan Reflota, forma parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para impulsar la actividad del sector de la automoción y consiste en la concesión de préstamos avalados y bonificados, a un tipo de interés del Euríbor menos el 0,75 por ciento para la adquisición de vehículos industriales y turismos afectos a la actividad comercial por parte de pymes y autónomos.

Por su parte, la línea dirigida al sector comercio contempla la concesión de préstamos avalados y bonificados a un tipo de interés del Euríbor menos el 1 por ciento, mientras que en la de turismo, hostelería y restauración el tipo de interés se sitúa en el Euríbor menos el 0,40 por ciento.

Junto a éstas, ADE Financia 2009 refuerza la línea puesta en marcha por primera vez en el pasado ejercicio dirigida a financiar los gastos derivados de las actividades de I+D+i, contando también el programa con otra línea dirigida a apoyar las inversiones en inmovilizado nuevo realizadas por pymes de Castilla y León consideradas como innovadoras o de base tecnológica. En ambos casos el tipo de interés es igual al Euríbor menos el 0,75 por ciento por ciento.

El programa mantiene también este ejercicio otras líneas dirigidas a la creación de empresas, mujeres, jóvenes y autónomos, cohesión municipal y municipios mineros, con unos tipos de interés que oscilan entre el Euríbor menos el 0,25 por ciento y el Euríbor menos el 60 por ciento.

Además, vuelve a prestar especial atención a la internacionalización empresarial de la región mediante la línea ADE Financia Plan de Crecimiento Exterior. Su finalidad es respaldar a las empresas de la región en sus procesos de implantación en el exterior mediante la concesión de préstamos avalados y bonificados con un tipo de interés del Euríbor menos el 0,25 por ciento. Para acceder a esta línea, las empresas deben presentar un proyecto de crecimiento exterior avalado por ADEuropa.

BALANCE 2008

Gracias a este programa, la Consejería de Economía y Empleo facilitó a lo largo de 2008 préstamos a las empresas de la región que supondrán una inversión generada de cerca de 76 millones de euros y la creación de 462 puestos de trabajo. El importe de los préstamos formalizados el pasado ejercicio a través de las diferentes líneas de ADE Financia ascendieron a más de 36 millones de euros, aportando ADE Financiación una bonificación cercana a 4 millones de euros. El mayor número de puestos de trabajo creados con estas inversiones se correspondieron a la línea I+D+i, mientras que el mayor importe de inversión fue de la línea de Empresas Innovadoras.

La cartera de productos de financiación ajena que la Consejería de Economía y Empleo pone a disposición de las empresas de la región se completa con las líneas ADE Financia-ICO y Préstamos Directos Banco Europeo de Inversiones (BEI), que también gestiona ADE Financiación. Además, ADE Financiación también ofrece a las empresas de la región otras líneas de financiación a través de tres fondos de capital riesgo -FCR Capital Semilla, FCR Tecnológico y FCR Capital Desarrollo- que, en conjunto, el pasado ejercicio contaron con unos recursos disponibles de alrededor de 112 millones de euros.