La titulización de activos e hipotecas cayó en todo el mundo un 79% en 2008

  • Londres, 14 abr (EFE).- La titulización neta de activos e hipotecas cayó en todo el mundo durante 2008 un 79 por ciento, según el informe anual que realiza el International Financial Services de Londres (IFSL) sobre la emisión de estos productos financieros.

La titulización de activos e hipotecas cayó en todo el mundo un 79% en 2008

La titulización de activos e hipotecas cayó en todo el mundo un 79% en 2008

Londres, 14 abr (EFE).- La titulización neta de activos e hipotecas cayó en todo el mundo durante 2008 un 79 por ciento, según el informe anual que realiza el International Financial Services de Londres (IFSL) sobre la emisión de estos productos financieros.

El mercado global de la titulización de activos e hipotecas ha retrocedido desde septiembre de 2007 debido "a las turbulencias en el mercado crediticio, la falta de liquidez y la menor tolerancia al riesgo mostrada por los inversores", aunque el mayor descenso se registró en el último cuatrimestre de 2008.

En su estudio, el IFSL -organismo dedicado a la promoción del sector financiero del Reino Unido- señala que estas "dificultades" se vieron agravadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime"), así como por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la nacionalización de las agencias federales estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac.

Todo ello, sumado a la recapitalización a la que han hecho frente bancos de todo el mundo, ha hecho que dos tercios de las entidades financieras que anteriormente participaban en este mercado lo abandonaran.

La titulización es una forma de financiación a la que se pueden acoger las empresas y que consiste en convertir determinados activos, generalmente préstamos, en valores negociables en el mercado.

Este mecanismo también permite a las compañías interesadas transferir una parte de los riesgos de su cartera, que asumen en parte los compradores de estos bonos.

De los más de dos billones de dólares que alcanzó este mercado en 2007 se pasó a 441.000 millones de dólares en 2008.

Durante el año pasado, los bancos emisores se quedaron con un volumen creciente de titulizaciones, que no se incluyen por tanto en las cifras netas, lo que refleja el hecho de que los gobiernos han recurrido a ese mecanismo para aumentar la liquidez y la disponibilidad de crédito.

La titulización bruta de activos e hipotecas bajó un 27 por ciento en un año al pasar de 3,81 billones de dólares en 2007 a 2,77 billones de dólares en 2008, debido sobre todo al desplome de ese mercado en EEUU.

En Europa la titulización bruta de activos e hipotecas pasó de 622.000 millones de dólares a más de un billón en este mismo período, mientras que en España aumentó de 84.000 millones de dólares a 119.000 millones de dólares, un 41 por ciento más.

Según el IFSL, se espera que durante el primer cuatrimestre de 2009 se produzca una ligera recuperación de este mercado, para lo que es necesario aumentar la transparencia y restaurar la credibilidad de las agencias de valoración de riesgo.