Las familias numerosas tendrán prioridad en la asignación de ayudas a la vivienda

  • Madrid, 18 mar (EFE).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha dicho hoy que las familias numerosas tienen prioridad en la asignación de ayudas a la vivienda, con mayor número y más cuantiosas prestaciones que la media, al tiempo que se suavizan varios requisitos generales para acceder a ellas.

Madrid, 18 mar (EFE).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha dicho hoy que las familias numerosas tienen prioridad en la asignación de ayudas a la vivienda, con mayor número y más cuantiosas prestaciones que la media, al tiempo que se suavizan varios requisitos generales para acceder a ellas.

Corredor he hecho esta consideración durante la sesión de control al Gobierno en relación a una pregunta de la diputada socialista Ana María Fuentes sobre las medidas que está tomando el Gobierno en su política de vivienda para mejorar la situación de los colectivos con necesidades especiales.

La ministra de Vivienda ha explicado que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 conserva las medidas de apoyo a las familias con mayores necesidades de protección y, muy especialmente, a las numerosas.

En este sentido, ha asegurado que dentro del citado Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, las solicitudes de las familias numerosas tienen un carácter preferente.

Además, la subsidiación del préstamo convenido para las familias numerosas que adquieran una nueva vivienda protegida o de nueva construcción se incrementará entre el 40 y el 55 por ciento.

En cuanto a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), las familias numerosas se beneficiarán de una mejora de entre el 40 y el 60 por ciento, situándose entre los beneficiarios que mayor cuantía reciben.

Así, las familias numerosas con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) recibirán 12.000 euros mientras que la cuantía general es de 8.000 euros, por ejemplo.

La ministra también ha indicado que para este colectivo se introducen ciertas excepciones a los requisitos generales, por los que podrán optar a ayudas de acceso a una vivienda protegida aún siendo titulares de otra protegida o libre, siempre y cuando la última no supere el 60 por ciento del valor de la primera, frente al 40 por ciento que se aplica con carácter general.

Beatriz Corredor ha aclarado que no ha desaparecido la excepción para las familias numerosas de vender o ceder por necesidades familiares una vivienda protegida antes de que hayan transcurrido 10 años desde su adquisición sino que ahora se reconoce a las comunidades autónomas la competencia para decidir si mantienen esta posibilidad.

Además, ha añadido que se ha eliminado cualquier límite a la superficie máxima de una vivienda protegida, siendo ahora las comunidades autónomas las competentes para establecerlas, por lo que las familias numerosas podrán seguir accediendo a viviendas de 120 metros cuadrados o más.

Por su parte, la diputada socialista Ana María Fuentes ha valorado que en poco tiempo el Gobierno haya puesto en marcha el Plan de Vivienda, que ayuda a las personas más vulnerables, como los discapacitados o las familias numerosas y aquellas que tienen más dificultades para encontrar trabajo.