Los arbitrajes crecieron más de un 60% hasta marzo por la crisis del ladrillo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los arbitrajes registraron un incremento del 61% en los tres primeros meses del año, hasta un total de 151 procedimientos tramitados, como consecuencia de la crisis del ladrillo, según los datos de la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade).

En el caso del sector inmobiliario y de la construcción, los arbitrajes registraron un crecimiento del 60,23%, lo que refleja el incremento de la litigiosidad en la actual coyuntura de crisis económica.

Asimismo, los arbitrajes pactados una vez iniciada la controversia crecieron un 25%, porcentaje que se espera que aumente hasta el 40% durante 2009 y que, según Aeade, estaba especialmente inducido por el menor riesgo de las empresas de entrar en concurso, lo que viene dado por la posibilidad de obtener un laudo en torno a los cuatro meses.

"Estamos de enhorabuena porque tras la celebración del quinto aniversario de la Ley de Arbitraje parece que, en datos generales, el interés de las empresas por el arbitraje ha aumentado muy significativamente, aunque aún estamos obligados a dedicarle mucho esfuerzo para que cale en la sociedad española como debe", señaló el secretario general de Aeade, Javier Iscar.

Ante la petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reducir el número de asuntos que llegan a los juzgados españoles, Iscar destacó que el trabajo de Aeade pone de manifiesto como el arbitraje "puede ser una de las herramientas que evite la judicialización en exceso".

"Se debería plantear el modo de trasladar a la sociedad y a los diferentes públicos prescriptivos la necesidad de educar en el uso del arbitraje, lo que, además de una ventaja competitiva para la sociedad española, supondría un alivio para los juzgados ordinarios", dijo.