Los arbitrajes en el sector inmobiliario y la construcción en Andalucía crecen un 50% por la crisis

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Los arbitrajes en el sector inmobiliario y de la construcción crecieron un 50 por ciento en los tres primeros meses del año hasta un total de 18 procedimientos tramitados en Andalucía, según los datos de la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade).

Según dichos datos, facilitados por Aeade a Europa Press, en el primer trimestre de 2009 ascendieron a 18 arbitrajes, mientras que entre enero y marzo de 2008 los procedimientos ascendieron a 12.

Por provincias, la mayor parte de procedimientos, un 33 por ciento se localizaron en Almería, con seis procesos; seguida de Málaga, con cinco procedimientos (27,7 por ciento del total); Sevilla, con tres procedimientos, un 16,6 por ciento del total; y dos en las provincias de Cádiz y Granada, que representan un 11 por ciento del total cada una.

A nivel nacional, según los últimos datos de la Aeade, que recogen las cifras de procedimientos administrados por la asociación en los tres primeros meses de este año, el crecimiento de los conflictos sometidos arbitraje parece ir calando en la sociedad.

En total, se han tramitado 151 procedimientos arbitrales, lo que supone un incremento de un 61 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2008, cuando fueron 94 los arbitrajes administrados.

En el caso del sector inmobiliario y de la construcción, concretamente, los arbitrajes han sufrido un crecimiento de un 60,23 por ciento, lo que refleja el incremento de la litigiosidad en la coyuntura actual de crisis que vive la economía española.