Moody's ve más riesgo de que las empresas de A.Latina no logren los fondos necesarios

  • Nueva York, 7 abr (EFE).- El riesgo para las empresas de América Latina de no conseguir la financiación necesaria ha aumentado en los últimos seis meses, y más de la mitad de las compañías tiene una alta exposición a ese riesgo, según un informe de la agencia Moody's conocido hoy.

Moody's ve más riesgo de que las empresas de A.Latina no logren los fondos necesarios

Moody's ve más riesgo de que las empresas de A.Latina no logren los fondos necesarios

Nueva York, 7 abr (EFE).- El riesgo para las empresas de América Latina de no conseguir la financiación necesaria ha aumentado en los últimos seis meses, y más de la mitad de las compañías tiene una alta exposición a ese riesgo, según un informe de la agencia Moody's conocido hoy.

Los expertos de esa agencia estadounidense de calificación consideran además que han aumentado los riesgos de liquidez y las necesidades de financiación externa de las empresas, debido a la fuerte desaceleración de las economías regionales en los últimos seis meses.

También ha influido en ello las condiciones difíciles de los mercados de capital y la reducción del apetito por valores de riesgo por parte de inversores y bancos.

"Existe una mayor dependencia de las compañías de la región de financiación de corto plazo, incluyendo emisiones de deuda de corto plazo en los mercados locales de capital y líneas de crédito bancarias", manifestó Alexander Carpenter, experto de esa agencia para América Latina, en un comunicado de prensa.

Carpenter añadió que la capacidad de las empresas para obtener financiación de más largo plazo "será un factor clave" para las calificaciones de riesgo que les asigne en los próximos 6 a 12 meses.

El riesgo de financiación fue precisamente crítico en las calificaciones negativas durante el primer trimestre de este año y de las 18 realizadas, 15 fueron parcialmente motivadas por un perfil de liquidez más débil y la mayor dependencia de fuentes externas de financiación, según la agencia.

Los expertos de Moody's consideran que en 2010 y 2011, en general, los emisores de deuda corporativos no financieros en la región enfrentarán necesidades de refinanciación de deuda de unos 73.000 millones de dólares, con alrededor de 38.000 millones venciendo el primer año y el resto en el segundo.