Operadores del RBS ocultaron compras millonarias de hipotecas "tóxicas"

  • Londres, 21 mar (EFE).- Intermediarios que operaban en nombre del Royal Bank of Scotland compraron hipotecas "tóxicas" por miles de millones de dólares sin comunicarlo previamente al consejo de administración del banco.

Londres, 21 mar (EFE).- Intermediarios que operaban en nombre del Royal Bank of Scotland compraron hipotecas "tóxicas" por miles de millones de dólares sin comunicarlo previamente al consejo de administración del banco.

Asi lo informa hoy el diario The Daily Telegraph, según el cual esos "traders" recibieron primas multimillonarias tras adquirir más de 30.000 millones de libras de activos tóxicos (cerca de 45.000 millones de euros al cambio de entonces) a comienzos del 2007.

Esas operaciones causaron casi la quiebra del banco escocés, que el mes pasado anunció pérdidas récord de 28.000 millones de libras (30.800 millones de euros tras la depreciación de la libra).

El ex consejero delegado del RBS, Red Godwin, negó reiteradamente en comunicados a la City que el banco se hubiera embarcado en la compra de hipotecas de alto riesgo.

Según el diario, Godwin no informó al consejo de administración del banco de la decisión de comprarles a otros institutos crediticios hipotecas de dudoso cobro (subprime).

El Royal Bank of Scotland comenzó a comprar hipotecas por valor de 34.000 millones de libras en el momento en que los bancos estadounidenses empezaban a deshacerse de ellas.

El sistema de primas anuales en efectivo establecido por el RBS para premiar ese tipo de operaciones hizo que muchos operadores compraran hipotecas sin tener en cuenta los riesgos que corrían.

Según un miembro del consejo de administración del RBS, el Citizens Bank (filial de RBS en Estados Unidos) se dedicó a adquirir paquetes de hipotecas de ese tipo sin solicitar previamente autorización.

La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido está sometida a crecientes presiones para que investigue el desplome del RBS.

El organismo regulador estadounidense ya ha iniciado por su cuenta una investigación sobre el involucramiento de RBS en el mercado de hipotecas de aquel país.

Abogados del Gobierno de Londres buscan por otro lado la forma de impedir legalmente que Fred Godwin cobre la pensión de 17 millones de libras (algo más de 18 millones de euros) que le prometió el banco al cesarlo.

Varios directivos del RBS se han quejado del carácter inadecuado de los controles internos del banco, que en los cinco últimos años se embarcó en una política de expansión muy por encima de sus posibilidades.