Un total de 18.981 alquileres se firmaron con Garantía de la Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad en Aragón

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

Un total de 18.981 contratos de alquiler se firmaron en Aragón en 2008 con la Garantía de la Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad.

Según informó la institución en un comunicado, de todos ellos, 1.472 corresponden a Huesca, 561 a Teruel y 16.948 a Zaragoza. Además se dictaron un total de 125 sentencias arbitrales, de las que 108 han sido por impago, 4 por daños en el inmueble y 13 por impago de suministros.

En España el arbitraje sigue ganando adeptos, por su bajo coste económico, rapidez, especialización y sobre todo, cercanía la ciudadano. Adjuntar al contrato de arrendamiento el impreso de Garantía de Alquiler, garantiza en un plazo máximo de treinta días con un solo trámite, el resultado similar a una sentencia firme de obligado cumplimiento ante cualquier conflicto derivado de los alquileres siendo en su mayoría por impagos.

Esta labor la realiza la Corte, a través del arbitraje. Otra vía que cada vez está sustituyendo más a la vía ordinaria y que no sólo ampara al arrendador. También el inquilino tiene protegidos todos sus derechos y encuentra menos barreras a la hora de acceder a una vivienda.

Asimismo, la Corte de Arbitraje es la única institución que asume un compromiso de calidad para todos los usuarios. Esto significa que en el caso de que no se obtenga la sentencia firme en el plazo de treinta días desde el inicio del procedimiento, la Corte de Arbitraje adelanta la indemnización que se solicite en el procedimiento.

Además, esta institución tiene habilitado el teléfono 902 21 21 92 desde el que ofrece asesoramiento a particulares en materia de arrendamientos, de manera totalmente gratuita. De esta forma, se dan a conocer todos los derechos y obligaciones tanto a arrendadores como inquilinos sin necesidad de acudir a un abogado.