Wall Street sube el 1,3% con los inversores atentos al testimonio de Bernanke

  • Nueva York, 24 feb (EFE).- La bolsa neoyorquina mantenía hoy una moderada tendencia al alza y el Dow Jones de Industriales subía un 1,3% hacia la media sesión, con los inversores atentos al diagnóstico de la situación económica que ofrecía el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante un comité del Senado.

Wall Street sube el 1,3% con los inversores atentos al testimonio de Bernanke

Wall Street sube el 1,3% con los inversores atentos al testimonio de Bernanke

Nueva York, 24 feb (EFE).- La bolsa neoyorquina mantenía hoy una moderada tendencia al alza y el Dow Jones de Industriales subía un 1,3% hacia la media sesión, con los inversores atentos al diagnóstico de la situación económica que ofrecía el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante un comité del Senado.

Ese índice bursátil añadía 82,75 puntos y se situaba en 7.197,53 enteros.

El mercado Nasdaq avanzaba también el 1,3% (18,14 puntos), hasta las 1.406,13 unidades y el selectivo S&P 500 subía un porcentaje similar o 10,05 puntos, a 753,38 enteros.

Bernanke manifestó durante la presentación de un informe bianual al Congreso de EE.UU. que "hay una perspectiva razonable" de que la actual recesión finalice este 2009 y que 2010 sea un año de recuperación, aunque una plena restauración del crecimiento "probablemente llevará más de dos o tres años".

El presidente de la Reserva señaló que todo apunta a que se sigue registrando una aguda contracción de la actividad en el actual trimestre y manifestó que los tipos de interés probablemente se mantendrán bajos por un tiempo.

Respecto de los mercados financieros, Bernanke manifestó que las medidas adoptadas desde septiembre por la entidad, el Ejecutivo de EE.UU. y otros Gobiernos "han ayudado a restaurar un grado de estabilidad en algunos mercados financieros".

Aseguró, además, que para romper la relación perjudicial entre el debilitamiento de la economía y la situación financiera "es esencial" que continúen "complementando el estímulo fiscal con una acción firme gubernamental para estabilizar las instituciones y los mercados financieros".

Las acciones de Citigroup se revalorizaban un 12% hacia la media sesión y las de Bank of American subían el 9%, mientras que los títulos de General Motors avanzaban casi un 10% y los de Home Depot ganaban el 8%.

Esa última empresa, la mayor cadena mundial de equipamiento para reformas en el hogar, registró un descenso del 48% en su beneficio en 2008, pero en el cuarto trimestre sus resultados mostraron síntomas de contención del gasto y superaron las previsiones de los analistas.

Los inversores también conocieron hoy más datos que reflejan un fuerte descenso en la confianza de los consumidores este mes respecto del anterior y un persistente declive en el valor de las viviendas en las mayores ciudades de EE.UU.

El índice de confianza en la marcha de la economía que elabora The Conference Board se situó en 25 puntos este mes, comparado con los 37,4 puntos de enero y los 35 puntos que esperaban los economistas.

En cuanto al mercado inmobiliario, el precio de las viviendas unifamiliares en las 20 mayores ciudades de EE.UU. cayó una media anual del 18,5% en diciembre de 2008, el mayor descenso registrado en dos décadas, según datos que divulgó hoy la agencia Standard & Poor's.

Los bonos de la deuda pública subían hoy de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,72%.