El saldo de deuda del Estado aumentó un 17% en 2008, hasta 345.116 millones, según Banco de España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El saldo de deuda del Estado aumentó un 17% en 2008 y alcanzó los 345.116 millones de euros, después de que se registrara un importante cambio de tendencia en la financiación del Estado, ya que la emisión neta alcanzó 51.751 millones de euros el pasado ejercicio, frente a una emisión neta negativa de 2.010 millones de euros en 2007, según los datos presentados hoy por el jefe de la división de Instrumentación de Politica Monetaria del Banco de España, Javier Maycas.

Esta situación se ha producido porque, a diferencia de años anteriores en los que la capacidad de endeudamiento del Estado había permitido reducciones de saldo vivo de deuda, el pasado año se registró una necesidad de endeudamiento del Estado por importe de 47.781 millones de euros debido al deterioro de la situación económica y de la falta de liquidez de los mercados.

Según la memoria del Mercado de Deuda Pública, el Tesoro tendrá que afrontar durante 2009 un volumen de amortizaciones previsto que casi triplica las cantidades a las que se enfrentaba para el ejercicio 2008. Las mayores amortizaciones corresponden a emisiones a corto plazo.

Pese a que aparentemente hay mayores necesidades de financiación, ha habido menos dificultades que durante la segunda mitad del año pasado con la inestabilidad de los mercados que provocó la quiebra de Lehman Brothers.

Maycas indicó que las necesidades de emisión son grandes en la actualidad, pero que "si algo se observa es que se pueden colocar con facilidad esas emisiones". En este sentido, reconoció que el mercado de deuda ha sufrido, pero menos que otros mercados, porque suele servir de refugio.

((HABRA AMPLIACION))