El Tesoro capta más de lo previsto y cierra con éxito el examen de octubre

    • El organismo emisor ha colocado 3.528 millones en letras a 3 y 6 meses, frente al objetivo máximo de 3.500 millones.
    • Ha logrado reducir el interés por la deuda a medio año, aunque ha pagado más por la de tres meses. La demanda se ha mantenido elevada.

El Tesoro adjudica el objetivo total en Letras a corto plazo
El Tesoro adjudica el objetivo total en Letras a corto plazo
Ana P. Alarcos

El Tesoro Público ha cerrado el calendario de emisiones de octubre y lo ha hecho con éxito.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía hoy ha captado más de lo previsto, ha logrado contar con una fuerte demanda por parte de los inversores y ha conseguido pagar menos intereses por uno de los dos plazos. El otro, en cambio, le ha salido más caro.

Resumimos los datos clave de la subasta de hoy, la última del décimo mes del año, el más complicado del ejercicio:

1. Cuánto ha colocado

España ha captado en total 3.528,11 millones de euros, 28 millones por encima de la cifra máxima que había previsto (3.500 millones). En letras a tres meses, ha adjudicado 967,31 millones, mientras que los 2.560,80 millones los ha conseguido en letras a seis meses.

En este caso, y en términos generales, el Tesoro ha colocado menos deuda a corto plazo que en la anterior subasta de este tipo de papel. El pasado 25 de septiembre, consiguió sacar al mercado 3.982,23 millones.

2. Ha pagado unos intereses mixtos

El mercado ha obligado al organismo emisor a pagar más intereses por las letras a tres meses que en la subasta precedente, aunque ha logrado desembolsar una rentabilidad más baja por la deuda a seis meses.

En concreto, ha ofrecido un interés del 1,415% por el papel a tres meses, frente al 1,203% que pagó en septiembre. Es decir, hoy le ha salido un 17,6% más caro.

A pesar del repunte del rendimiento, el Tesoro ha logrado colocar deuda a tres meses a un interés más bajo que la media de 2012, situada en el 1,46%.

Por otro lado, ha desembolsado un 2,023% por las letras a seis meses, frente al 2,3% anterior. Esto significa que hoy ha pagado un 8,6% menos por colocar deuda a este plazo. En este caso, la rentabilidad que ha pagado hoy está en línea de la que la media del año, que ronda el 2%.

3. La demanda, tan elevada como siempre

Otro de los datos clave de la subasta ha sido la demanda. Es decir, las peticiones de compra que ha recibido el Tesoro por parte de los inversores.

Y, en este caso, ha sido muy elevada. En total, los inversores han pedido un total 9.277 millones de euros, frente a los 3.528,1 millones colocados. Esto supone que la demanda ha superado en 2,6 veces la oferta.

La deuda más demandada ha sido la del plazo más corto (tres meses), cuyo ratio de cobertura ha sido 4,31 veces (es decir, la demanda de 4.177 millones ha superado en más de 4 veces la cantidad colocada -967,31 millones-).

La cifra es un punto más elevada que en la emisión de septiembre (entonces fue de 3,29 veces), pero hay que tener en cuenta que hoy ha colocado menos deuda, de ahí que el ratio de cobertura sea superior.

Lo mismo ocurre con la deuda a seis meses, cuya demanda ha superado en 1,99 veces la oferta (ha alcanzado los 5.100 millones, frente a los 2.560,8 colocados), frente a las 1,83 veces anteriores.

4. Cómo ha recibido el mercado la subasta

A pesar de que el Tesoro ha vuelto a hacer los deberes, la deuda sigue bajo presión y la bolsa, cotizando en números rojos.

Ahora bien, ambas han logrado escapar de los peores niveles del día. El Ibex, por ejemplo, se deja cerca de un 0,4%, la mitad de lo que perdía antes de la emisión. Además, vuelve a cotizar cómodo por encima de los 7.800 puntos, una barrera que ha llegado a poner en peligro durante la mañana.

Mientras, la prima de riesgo frena su escalada y se contrae hasta los 393 puntos básicos, después de haber llegado a superar los 397 enteros. Sin embargo, esta mejora llega de la mano del empeoramiento del bono alemán a diez años más que de la caída del bono español: el germano vuelve a superar el 1,6%, mientras que el hispano sigue en el 5,5%.

Mostrar comentarios