El Tesoro capta más dinero de lo previsto y paga menos intereses por ello

    • El organismo ha colocado 4.227,6 millones en deuda a medio y largo plazo, frente al objetivo máximo de 4.000 millones que se había marcado.
    • A pesar de que la emisión ha producido en una semana tensa en los mercados, ha pagado entre un 3% y un 11% menos de rentabilidad, según el plazo.
Ana P. Alarcos

España ha cerrado con éxito su última visita a los mercados financieros prevista en el calendario de febrero.

Y es que hoy, con los nervios de los inversores internacionales a flor de piel, el Tesoro ha logrado colocar más dinero de lo esperado y pagar menos intereses que en anteriores ocasiones.

Resumimos los puntos claves de la subasta:

1. Ha captado 226 millones más

El primer dato a destacar es que el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha captado, en total, 4.227,6 millones de euros, 227,6 millones más del objetivo máximo que se había fijado.

¿Y cómo se ha repartido esta cantidad? En los bonos a dos años (que vencen el 31 de marzo de 2015) ha colocado 1.111,7 millones, mientras que ha adjudicado otros 547,6 millones en deuda a seis años (caduca el 31 de octubre de 2019) y otros 2.568,3 millones en deuda a diez años (vence en enero de 2023).

2. Le sale más barato financiarse

La siguiente clave de la emisión es que los inversores han pedido menos intereses a España que en anteriores subastas por comprar su deuda. Una máxima que se ha producido en los tres plazos.

Por ejemplo, por la deuda a dos años ha pagado un interés del 2,57%, lo que significa que le ha salido un 11% más barato colocar hoy estos bonos que el pasado 7 de febrero, la última vez que emitió este papel.

Mientras que, para la deuda a seis años, el mercado le ha exigido una rentabilidad del 4,294%, casi un 8% más baja que en la ocasión precedente.

Por último, España ha tenido que desembolsar un interés del 5,22% por la deuda a diez años. Un rendimiento que es un 3,2% más bajo que en la anterior subasta de este tipo de deuda.

3. La demanda duplica la oferta

El tercer dato destacado de la emisión es que los inversores han pedido al Tesoro más deuda de la que se ha colocado.

En concreto, las peticiones totales han alcanzado los 9.605 millones de euros, lo que significa que han superado en 2,27 veces la oferta. La demanda ha sido de 4.104 millones para el plazo a dos años; de 1.392 millones para el de seis años y de 4.109 para la deuda a una década.

4. Frena la sangría en los mercados

Por último, y tras conocer el resultado de la subasta, los inversores han reducido el castigo a la deuda y a la bolsa.

Minutos antes de la emisión, el Ibex cotizaba con caídas que rondaban el 1,8%, mientras que la prima de riesgo superaba ampliamente los 360 puntos básicos.

Ahora, en cambio, los números rojos son algo más bajos: el selectivo retrocede en torno al 1,2% y el riesgo país vuelve a situarse por debajo de dicha barrera (ronda los 358 enteros).

Mostrar comentarios