El Tesoro coloca más de lo previsto y paga hasta un 63% menos que hace un mes

    • El organismo ha captado casi 2.800 millones en letras a 3 y 6 meses, frente al máximo previsto de 2.500 millones.
    • En ambos plazos ha logrado reducir los costes de financiación, que han sido hasta un 63% más bajos que en diciembre.
El Tesoro intentará captar este martes hasta 2.500 millones
El Tesoro intentará captar este martes hasta 2.500 millones
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

España ha cerrado con éxito la última subasta de deuda del mes de enero, en la que ha seguido la tendencia de las tres emisiones anteriores. Así, el Tesoro Público ha colocado más de lo previsto y ha logrado reducir con fuerza los costes de financiación.

Resumimos los puntos claves de la subasta:

1. Ha colocado casi 2.800 millones

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha captado un total de 2.784 millones de euros, 284 millones por encima del objetivo máximo que se había marcado.

De esa cifra, ha conseguido 1.206 millones vendiendo a los inversores letras a tres meses, mientras que los otros 1.578 millones han correspondido a las letras a seis meses.

2. Ha pagado hasta un 63% menos

España no solo ha logrado colocar más de lo esperado, sino que ha superado objetivos incluso pagando menos intereses que hace un mes.

En concreto, el mercado le ha exigido hoy un interés medio del 0,441% por el papel a tres meses, frente al 1,195% que le pidió el 18 de diciembre (la última vez que emitió este tipo de deuda. Es decir, hoy le ha salido un 63% más barato financiarse.

Algo similar ha ocurrido con las letras a seis meses, por las que hoy ha desembolsado una rentabilidad del 0,888%; esto es, un 44,8% menos que hace un mes, cuando los inversores le pidieron un 1,609%.

En ambos casos, se trata de los rendimientos más bajos que ha pagado el Tesoro desde marzo del año pasado.

3. Los inversores querían más de 11.000 millones

El tercer dato clave de la emisión ha sido la fuerte demanda que ha recibido el Tesoro por la deuda a corto plazo. Y es que, en total, los inversores le han pedido 11.119 millones, una cantidad que supera en 3,99 veces la que ha colocado.

"Esto demuestra que, al menos en los plazos cortos, los inversores siguen confiando en la deuda española", asegura Julián Benavente, analista de CM Capital Markets.

Y es que, en el caso las letras a tres meses, las peticiones han alcanzado los 5.048 millones, lo que significa que el ratio de cobertura (que mide cuánto supera la demanda a la oferta) ha sido de 4,18 veces.

En las letras a seis meses, dicho ratio se ha situado en 3,84 veces, tras haber recibido una demanda de unos 6.070 millones para este tipo de papel.

4. Mejoras en el mercado

La buena subasta que ha cerrado España ha animado ala bolsa y la deuda, que han mejorado desde que han conocido su resultado.

El Ibex, por ejemplo, ha logrado reducir su caída desde el 0,9% hasta el 0,3%, lo que lleva al indicador a cotizar de nuevo por encima de los 8.600 puntos.

Además, la prima de riesgo se ha relajado con fuerza y se mueve otra vez por debajo de los 360 enteros. De momento, ronda los 352 puntos básicos, con el bono a diez años bajando hasta el 5,12% y el alemán, por encima del 1,61%.

Mostrar comentarios