El Tesoro logra reducir el interés por sexta subasta consecutiva

  • El Tesoro Público español acaba de colocar 2.506 millones de euros en letras a tres y seis meses, 6 millones por encima del objetivo máximo previsto, y lo ha hecho pagando un 30% menos de intereses a los inversores. Además, la demanda ha superado en cinco veces la oferta.
España coloca Letras por el 100% del objetivo a tipos más bajos
España coloca Letras por el 100% del objetivo a tipos más bajos
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

España ha vuelto a hacer los deberes. El Tesoro Público español tenía previsto colocar hoy entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, y no sólo ha conseguido su objetivo, sino que además le ha salido más barato financiarse que en la anterior subasta de este tipo de deuda a corto plazo.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 2.506 millones de euros, y para ello, ha tenido que ofrecer a los inversores una rentabilidad entre casi un 30% inferior a la emisión anterior, celebrada el 20 de diciembre.

Y es que el Tesoro ha colocado 1.400 millones en letras a tres meses a un tipo de interés marginal del 1,33%. Esta rentabilidad es un 29% inferior a que pagó en la subasta de diciembre, en la que el interés fue del 1,88%.

Además, ha sacado al mercado otros 1.106 millones en letras a seis meses a un tipo marginal del 1,90%, una cifra que está un 25% por debajo de la de la emisión precedente. Entonces, pagó un 2,53%.

Se trata de la sexta subasta consecutiva en la que el Tesoro logra reducir los intereses que paga a los inversores para que éstos compren nuestra deuda pública. Una buena noticia para España, a quien le sale más barato financiarse, y que parece no estar restando atractivo a nuestras emisiones.

Es más, los expertos resaltan la elevada demanda por parte del mercado. "Los inversores han pedido más de 6.000 millones de euros en letras a tres meses y unos 7.600 millones en letras a seis meses", señala Julián Benavente, de CM Capital Markets.

El analista explica que estas peticiones han disparado el ratio de cobertura de las letras españolas, es decir, el indicador que mide las veces en las que la demanda ha superado la oferta.

Prueba de ello es que, en el caso de las letras a tres meses, el ratio de cobertura ha sido de 4,28 veces, mientras que, en el caso de las letras a seis meses, ha sido de 6,87 veces. Ambas cifras están muy por encima de las registradas en la subasta de diciembre, cuando fueron del 2,86 veces y de 4,06 veces, respectivamente.

Sin reacción en el mercado

A pesar de que la subasta ha sido un éxito, de momento, no está sirviendo de impulso a la bolsa, ni de alivio a los bonos. De hecho, el principal indicador de nuestro mercado, el Ibex 36, sigue perdiendo terreno a mediodía, lastrado por la falta de acuerdo entre Grecia y sus bancos acreedores sobre el canje de la quita de la deuda.

Donde tampoco hay grandes novedades es en el mercado de deuda, donde el interés del bono español a diez años sigue estable por debajo del 5,5%, en tanto que la prima de riesgo (que es la distancia que separa la rentabilidad de nuestro bono de la del alemán) continúa bailando alrededor de los 350 puntos básicos.

Mostrar comentarios