España fracasa en la subasta: coloca el mínimo previsto, pagando más interés y con menos demanda

  • El Tesoro Público acaba de colocar 2.588 millones de euros en bonos, una cifra que se sitúa en lo mínimo que se esperaba. Además, se ha visto obligado a pagar más intereses a los inversores en todos los plazos y, por si fuera poco, ha caído la demanda. Este resultado hace que la primera lectura del mercado de los Presupuestos ha sido negativa.
Ana P. Alarcos

España ha vuelto a patinar en una subasta de deuda. Y es que hoy el Tesoro Público ha firmado su cuarta emisión consecutiva sin pena, ni gloria, saldando incluso la peor subasta en lo que llevamos de año.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 2.588 millones de euros en bonos a tres plazos distintos, una cifra que se sitúa en lo mínimo que se había propuesto sacar al mercado.

Según sus propios pronósticos, el objetivo era captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros y, por cuarta subasta seguida, se ha quedado muy por debajo del máximo.

Por un lado, el Tesoro ha adjudicado 1.127 millones en bonos con vencimientoel 31 de enero de 2015, por los que ha pagado un interés marginal del 2,96%. Es decir, casi un 18% más que en la anterior emisión de este tipo de deuda.

Además, ha colocado otros 972 millones en bonos con vencimiento el 31 de octubre de 2016 a una rentabilidad del 4,368%; un rendimiento un 27% superior al que desembolsó el 1 de marzo, la última vez que colocó este tipo de papel.

Por último, ha adjudicado otros 489 millones en bonos con vencimiento el 31 de octubre de 2020 a un interés del 5,363%. Lo que significa que ha pagado un 3,2% más.

Pero lo peor no acaba aquí: la demanda de la deuda española por parte de los inversores ha caído bruscamente, un ratio que se había mantenido estable hasta ahora.

"El Tesoro hoy ha recibido peticiones por unos 6.400 millones de euros, lo que significa que la demanda ha superado en 2,47 veces la oferta. La cifra, a priori, es positiva, aunque si la comparamos con la anterior subasta vemos que ha habido un descenso siginificativo. En aquella ocasión, la demanda rondó los 11.000 millones", asegura Julián Benavente, analista de CM Capital Markets.


Mala acogida en el mercado

El fracaso del Tesoro se está dejando notar con rapidez en los mercados. En concreto, la bolsa sigue cotizando en negativo, tal y como hacía antes de la subasta.

Además, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años está subiendo con fuerza y se tambalea en el 5,8%, en tanto que la prima de riesgo se desboca a estas horas y se acerca a los 380 puntos básicos.

Mostrar comentarios