Las farmacias amenazan con no pagar impuestos ni a proveedores

    • Las farmacias españolas han amenazado con dejar de pagar impuestos y los suministros de sus proveedores.ç
    • Lo hacen ante la falta de una solución definitiva a sus problemas de financiación y de impagos de sus facturas por parte de las administraciones públicas.
Las farmacias amenazan con no pagar impuestos ni a proveedores
Las farmacias amenazan con no pagar impuestos ni a proveedores
lainformacion.com

Reuters

Las farmacias españolas han amenazado con dejar de pagar impuestos y los suministros de sus proveedores ante la falta de una solución definitiva a sus problemas de financiación y de impagos de sus facturas por parte de las administraciones públicas.

"Si no cobramos no podemos hacer más. Nos vamos a ver abocados a decir a nuestros proveedores que no podemos pagar... También queremos que la administración se entere de que tampoco les podemos pagar", dijo Fernando Redondo, presidente de la patronal de oficinas de farmacia FEFE.

En una comparecencia ante los medios, responsables de FEFE de Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares han cifrado en unos 872 millones de euros la deuda que les deben a estas cuatro regiones sus respectivas comunidades autónomas por el pago de las facturas del Sistema Nacional de Salud.

Las farmacias, que adelantan la compra de medicamentos a sus proveedores y posteriormente reciben el pago de las comunidades autónomas (CCAA) por las facturas con un margen establecido por ley, denuncian retrasos de entre uno y casi seis meses en el cobro de estas facturas, dependiendo de cada comunidad autónoma.

Las farmacias valencianas se declararon al borde del colapso hace un mes debido al impago de la administración regional, en una situación que recuerda a la vivida el año pasado con cierres patronales de boticas en algunas regiones como Castilla-La Mancha o Cataluña.

La delicada situación financiera de las farmacias -con algunos casos puntuales de cierres de negocios-, que siguen comprando medicamentos para evitar las consecuencias de un desabastecimiento, se agrava cada mes con el retraso de los cobros, por lo que FEFE urgió a las administraciones públicas a encontrar una pronta solución.

"Esto no lo podemos dejar para 2014, porque quienes hayan tenido problemas de salud en 2012 y 2013 ya les va a dar igual en 2014 ¿Me pregunto cuántos muertos son necesarios para que haya reacción?", dijo Redondo, que reconoció algunos casos de desabastecimiento en las ciudades de Valencia y Alicante.

FEFE advirtió de que el plan de pago a proveedores y el reciente Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), destinado a sanear las cuentas públicas de las administraciones regionales en pos del cumplimiento de su objetivo de déficit y el pago de sus deudas, no han sido suficientes para solucionar los problemas de las farmacias.

"La factura de las farmacias se usa para justificar esa solicitud del FLA, pero cuando se liquida, la CCAA no la destinan a la oficina farmacéutica, sino a otros intereses", dijo Redondo.

El presidente de FEFE dijo que la salud pública "tiene que tener prioridad sobre otros intereses o deudas que pueda tener la administración", y añadió que es necesario un compromiso de las administraciones públicas, a las que pidió un diálogo y claridad en el sector para el año que viene y que aporten suficiencia financiera y presupuestaria.

Ante esta situación, Redondo vaticinó ajustes de plantilla en las boticas.

"Tendremos que hablar con nuestros trabajadores... Somos microempresas con una relación casi familiar, pero es que no les podemos seguir pagando. Habrá que hacer reducciones de plantilla... No encontramos créditos en los bancos para pagar su nómina", dijo Redondo.

FEFE dijo que está estudiando tomar medidas jurídicas contra las administraciones públicas, aunque reconoció implícitamente que el problema es la falta de dinero público.

La presidenta de FEFE en Cataluña dijo que es necesario conseguir que el Estado reconozca la deuda para poder acceder a otras vías de financiación.

"Creo que deberíamos pedir un aval por parte de la administración. Un aval que ellos han dado a muchísimas empresas, pero la salud del ciudadano es prioritaria", dijo Beatriz Carbonell.

Mostrar comentarios