¿Qué ha caído más, los bonos o las letras?

  • En los últimos días, políticos e instituciones han salido en defensa del euro y han asegurado que harán todo lo que sea necesario para mantener a salvo la moneda común. Un discurso que han comprado los inversores y que ha aliviado claramente el yugo sobre todos los plazos de la deuda española. Aquí te explicamos cuál ha ido mejor.

España espera colocar esta semana hasta 3.000 millones en deuda
España espera colocar esta semana hasta 3.000 millones en deuda
lainformacion.com

La apuesta conjunta de líderes y organismos europeos por proteger la moneda común ha sido un balón de oxígeno que necesitaba el mercado de deuda español en las últimas jornadas.

En solo una semana, el interés al que cotizan las letras, los bonos y las obligaciones ha caído con fuerza. Tanto, que la deuda a corto, medio y largo plazo se ha abaratado entre un 10% y un 38%.

Aquí tienes el detalle concreto de cómo ha reaccionado cada tipo de emisión:

* Letras a 12 meses: cotizan a una rentabilidad del 3,58%, una cifra que se sitúa un 15% por debajo de los máximos de la semana pasada, cuando el papel a un año alcanzó el 4,20%. La cifra actual, además, marca mínimos de un mes.

* Bonos a dos años: marcan un interés del 4,4%, lejos del 7,1% que llegaron a tocar en pleno ataque de pánico de los inversores. En concreto, la deuda a dos años se ha abaratado un 38,5% y vuelve a niveles de hace dos semanas.

* Bonos a cinco años: este lunes han logrado bajar del 6% y se han situado alrededor del 5,9%. Esto es, un 20% por debajo del récord del 7,4% que rozaron hace una semana, y en línea con el nivel en el que se movían a mediados de julio.

* Bonos a diez años: este tipo de emisión es la que se utiliza para medir la prima de riesgo y ha caído más de un punto en menos de siete días, al pasar del 7,7% al 6,6%. En términos porcentuales, este descenso es del 14,5% y lleva a la deuda a diez años a situarse en mínimos desde el 13 de julio, el día que el Gobierno aprobó los nuevos ajustes, entre los que figuran la polémica subida del IVA.

* Obligaciones a treinta años: se trata el mayor plazo al que emite el Tesoro español y también se sitúa por debajo del nivel crítico del 7%, al hacer equilibrios en el 6,8%, su nivel más bajo desde principios de mes y un 10% por debajo de los máximos de la semana pasada.

Mostrar comentarios