Economista y político dominicano propone la creación de una moneda única internacional

  • Santo Domingo, 31 mar (EFE).- Un economista y ex senador dominicano propuso hoy la creación de una moneda única internacional que resultaría en la "solución salvadora" para eliminar las distorsiones creadas por las frecuentes crisis de los sistemas monetarios.

Economista y político dominicano propone la creación de una moneda única internacional

Economista y político dominicano propone la creación de una moneda única internacional

Santo Domingo, 31 mar (EFE).- Un economista y ex senador dominicano propuso hoy la creación de una moneda única internacional que resultaría en la "solución salvadora" para eliminar las distorsiones creadas por las frecuentes crisis de los sistemas monetarios.

José Rafael Abinader, quien además es vicepresidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que la moneda que propone, el "globo", sustituiría al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina, que cambian de valor cada día dependiendo del "capricho" del mercado de divisas.

La tesis del ex ministro de Finanzas dominicano plantea que el "globo" estaría dirigido, administrado y regulado por un Banco de Emisión y Regulación de la Moneda Internacional (Beremin), entidad que tratará, negociará y hará operaciones únicas y exclusivamente con los gobiernos de los Estados miembros.

Abinader consideró "prudente y sabio" que Estados Unidos se adhiera a la creación de la nueva moneda internacional, aunque admite que podrían transcurrir "muchos años" antes de que haya conciencia colectiva sobre la importancia de ésta.

"En la medida en que la revolución del conocimiento se amplíe y extienda aumentará el valor de las monedas de las nuevas naciones ricas, en detrimento de los signos monetarios tradicionales", explicó el economista local en un documento.

El ex funcionario aseguró que el "globo" serviría para que los pueblos se "zafen" del fraude y facilitaría los cambios de bienes y servicios, sin temor a inflación, devaluaciones o depreciaciones.